CUMPLIMOS

El 99% de las personas identificadas en el Mapa de Pobreza está afiliada al Seguro Nacional de Salud
República Dominicana, figura entre los países con mayor cobertura de salud en América Latina.

El 40% de la población dominicana está afiliada al Seguro Nacional de Salud, en los diferentes regímenes y planes que maneja.

Más de RD$ 7 mil millones de pesos fueron destinados a servicios a los afiliados del Régimen Subsidiado, cifra histórica que evidencia el empoderamiento de los ciudadanos respecto al derecho a la salud.

Más de RD$2 mil millones de pesos fueron aprobados para cobertura de enfermedades de alto costo. Antes las familias pobres estaban obligadas a vender sus enseres y endeudarse cuando una tragedia de este tipo tocaba a uno de sus parientes.

3,248 pensionados del sector salud, mediante los decretos 208-16, 209-16 y 210-16, ya están afiliados al Plan Especial Transitorio de Servicios de Salud.

60 mil estudiantes de la UASD que viven en condición de pobreza y sus dependientes fueron afiliados al Régimen Subsidiado.

30,977 policías activos afiliados al Régimen Contributivo junto a sus dependientes que suman 33,831, para un total de 64,868 afiliados.

28 nuevos Centros de Primer Nivel de Atención entregados en diferentes puntos de la geografía nacional.

105 Centros de Primer Nivel de Atención han sido reparados para albergar 272 unidades de atención primaria, distribuidas en los servicios regionales de salud Metropolitano, Enriquillo IV, Este V y Cibao Occidental VII.

Equipamiento de las unidades de cuidados intensivos de los hospitales Infantil Robert Reid Cabral, Padre Billini, Salvador B. Gautier, Vinicio Calventi, Maternidad San Lorenzo de Los Mina, Materno Reynaldo Almánzar, Traumatológico Ney Arias Lora, Pediátrico Hugo Mendoza, Francisco Moscoso Puello, Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, Marcelino Vélez Santana, Nuestra Señora de Regla, Rodolfo de La Cruz Lora, Doctor Darío Contreras, Juan Pablo Pina, Infantil Regional Doctor Arturo Grullón, Regional San Vicente de Paúl y Regional Antonio Musa.

En el 2016, se atendieron 6,802,767 consultas y 4,730,612 urgencias y emergencias en los hospitales de la Red Pública. En el primer nivel de atención, 4,860,094 consultas y 567,485 urgencias y emergencias.

Hemos entregado 17 Centros de Diagnóstico y Atención Primaria, otros 13 están en fase de terminación y 21, actualmente en construcción.

Honramos el compromiso de colocar al menos una Farmacia del Pueblo en cada uno de los municipios del país. Actualmente hay 502 en servicio.

VAMOS POR MÁS Y MEJOR

Incorporaremos a los militares y sus dependientes, que suman en total unos 104 mil beneficiarios, al Seguro Familiar de Salud. Tendrán acceso a cobertura por accidentes de tránsito, cobertura de 100% en riesgos laborales, subsidiado por maternidad y lactancia.

Bajaremos la mortalidad materna al menos hasta 70 por 100 mil nacidos vivos y la mortalidad en la infancia a 18 por cada mil menores de 5 años, y la de los menores de un año llevándola de 35 a 26 por 1,000, y la neonatal reducirla en al menos 40%, llevándola de 24 a 14 por cada mil nacidos vivos.

Diseñaremos y ejecutaremos programas para bajar los embarazos en adolescentes en un 20%.

Completaremos hasta llegar a 2 mil 500 establecimientos de primer nivel de atención, para que los servicios de salud estén más cercanos y accesibles para cada familia.

Avanzaremos hacia el expediente clínico único y digital.

Aceleraremos el paso y profundizaremos la implantación del Modelo de Atención Integral, a partir del desarrollo de primer nivel de atención, protocolización clínica, consolidación de la Red Única de Servicios Públicos.

Ejecutaremos un Programa Nacional de Prevención y Atención Integral Garantizada para enfermos crónicos.

Impulsaremos más y mejores programas de prevención y atención en salud sexual.

Fortaleceremos la DIGEMAPS y el Sistema Nacional de calidad de servicios de salud.

Ampliaremos la Cobertura de aseguramiento en salud del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), con la incorporación de al menos el 90% de la población.

Incorporaremos a los pensionados y adultos mayores al Seguro Familiar de Salud.

METAS

2016-2020

90%

POBLACIÓN AFILIADA
AL SENASA

RED ÚNICA DE SALUD

PERMITE LA REFORMA
DEL SISTEMA DE SALUD

EXPEDIENTE CLÍNICO
ÚNICO Y DIGITAL

20 MIL 500

ESTABLECIMIENTOS DE
PRIMER NIVEL DE
ATENCIÓN

BAJAR

MORTALIDAD MATERNA

HISTORIAS