Cambio Climático

Informe de Naciones Unidas reconoce gobernanza climática ideal de República Dominicana

Santo Domingo. - El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) reconoce la idoneidad del arreglo institucional o gobernanza climática de República Dominicana, basado en los principios de alto nivel de representación; el grado de representación y seguimiento y la inclusión de actores no gubernamentales.

11 de Marzo 2024 | 09:16
Compartir

RD asume presidencia del Directorio de CAF; organismo aprueba 200 millones de dólares para impulsar acción climática

Punta Cana.- El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, asumió este jueves, en representación del Estado dominicano, la presidencia del Directorio de CAF–Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–, luego de que el país se convirtiera a finales de 2023 en accionista Serie A del organismo multilateral, evento que contó con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader.

7 de Marzo 2024 | 15:46
Compartir

Gobierno alinea inversiones públicas con metas climáticas nacionales para asegurar desarrollo sostenible

Santo Domingo.-  El Gobierno dominicano anunció que, en lo adelante, los Planes Plurianuales de Inversión Pública del país estarán alineados con las metas nacionales de adaptación a los efectos del cambio climático, de mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero y de desarrollo sostenible, contempladas en la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC-RD2020).

6 de Marzo 2024 | 14:50
Compartir

Ministro Pável Isa Contreras afirma que a los pequeños Estados insulares en desarrollo les urge atención especial por su vulnerabilidad climática

Roma, Italia.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, Pável Isa Contreras, afirmó en una reunión del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) que a los pequeños Estados insulares en desarrollo les urge atención especial debido a sus contextos de vulnerabilidad climática, la necesidad de ampliar sus inversiones en favor de la biodiversidad y construir resiliencia en sus pequeños productores.

14 de Febrero 2024 | 16:34
Compartir

Temperatura mundial supera los 2°C por encima de promedio era preindustrial durante disturbio tropical que golpeó al país en noviembre de 2023

Santo Domingo.– El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig, dijo que según datos del programa de observación de la Tierra de la Unión Europea, Copernicus, la sincronización entre el registro histórico de temperaturas promedió dos grados por encima de lo promediado en la era preindustrial a nivel mundial y las trágicas inundaciones que azotaron a la República Dominicana en noviembre de 2023 no son coincidencia.

13 de Febrero 2024 | 11:41
Compartir

RD demanda en la COP28 acción decidida de países desarrollados y un compromiso financiero firme frente al cambio climático

Dubái.- República Dominicana demandó a la comunidad internacional, en la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), “una acción decidida y un compromiso firme para movilizar recursos” que permitan mantener el objetivo de un calentamiento global inferior a 1.5 grados centígrados y que los Estados en desarrollo accedan a fondos para enfrentar desastres naturales.

9 de Diciembre 2023 | 14:25
Compartir

RD y Países Bajos analizan avance de transición energética para reducir emisiones en los vehículos medianos y pesados

Dubái, Emiratos Árabes Unidos. – En el marco de la COP28 que se realiza en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, República Dominicana y el Reino de los Países Bajos, la organización con base en California (EE.UU.) Calstart y la Plataforma Ministerial de Energía Limpia (Clean Energy Ministerial, CEM), pasaron revista, un año después de la adhesión del país, a los avances logrados hasta ahora en el marco del Acuerdo Global para Reducir las Emisiones en Vehículos Medianos y Pesados, que se desarrolla bajo el programa Drive to Zero, desarrollado por Calstart y la Junta de Recursos del Aire de California.

8 de Diciembre 2023 | 14:39
Compartir

En COP28, Banco Mundial reconoce esfuerzos de República Dominicana en torno a la reforestación

Dubái (Emiratos Árabes Unidos).- El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, reconoció los esfuerzos de República Dominicana en torno a la reforestación, en un panel realizado en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), donde el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, reafirmó el compromiso del Gobierno de ampliar la cobertura boscosa como medida clave para preservar las fuentes de agua.

6 de Diciembre 2023 | 13:59
Compartir

República Dominicana ingresa a la Coalición para Impulsar la Superación del Carbón que lideran Reino Unido y Canadá

Dubái, Emiratos Árabes Unidos.- República Dominicana, Estados Unidos, Noruega, República Checa, Kosovo, Islandía y Chipre, se adhirieron formalmente a la Coalición para Impulsar la Superación del Carbón (PPCA, por sus siglas en inglés), iniciativa que lideran Canadá y Reino Unido y que busca promover el intercambio de experiencias y conocimientos para superar de manera gradual, justa y ordenada, el uso del carbón como combustible.

6 de Diciembre 2023 | 08:28
Compartir

Coalición para el Desarrollo de Infraestructuras Resilientes al Cambio Climático respaldará infraestructuras en RD

Dubái, Emiratos Árabes Unidos.- La Coalición para el Desarrollo de Infraestructuras Resilientes al Cambio Climático (CDRI, por sus siglas en inglés), respaldará el proceso de evaluación del estado actual de las infraestructuras de República Dominicana y el desarrollo de nuevos paradigmas para que las futuras edificaciones sean más resilientes ante los efectos del cambio climático.

5 de Diciembre 2023 | 08:49
Compartir

EE. UU. anuncia fondo para financiar transición energética en RD y otros 3 países

Dubai, Emiratos Árabes Unidos.- El enviado especial del Gobierno de Estados Unidos para el Cambio Climático, John Kerry, anunció oficialmente el lanzamiento del programa Acelerador de la Transición Energética (ETA, por sus siglas en inglés), y la participación de República Dominicana, Chile, Nigeria y Filipinas, como los primeros cuatro países piloto que serán beneficiarios de esta iniciativa.

4 de Diciembre 2023 | 09:24
Compartir

Durante Cumbre de Líderes del Grupo G77+China, RD se ofrece como sede de la junta directiva del fondo de pérdidas y daños, que ya acumula casi USD 600 millones

Dubái (Emiratos Árabes Unidos).- Durante la Cumbre de Líderes del Grupo G77+China, desarrollada en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), República Dominicana se ofreció como sede de la junta directiva del fondo de pérdidas y daños, que ya acumula casi USD 600 millones, a favor de los países vulnerables ante los embates del cambio climático.

4 de Diciembre 2023 | 08:40
Compartir

COP28: anuncian USD 476 millones para Fondo de Pérdidas y Daños por efectos del cambio climático en países en desarrollo

Dubai, Emiratos Árabes Unidos.- En la 28.ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP28) se anunció el aporte de 476 millones de dólares para la puesta en operación del Fondo de Pérdidas y Daños por efectos del cambio climático en países en desarrollo, donde la República Dominicana ha jugado un papel clave en la creación y el diseño. Dichos fondos podrán estar operativos en corto plazo y su aprobación era una de las principales metas de esta cumbre climática.

30 de Noviembre 2023 | 13:57
Compartir

En COP28, RD confía países avancen en el cumplimiento de compromisos enfocados en limitar emisiones de gases de efecto invernadero

Santo Domingo.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), Miguel Ceara Hatton, confía en que los países que se congregan en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28) avancen en el cumplimiento de los compromisos enfocados en limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a la meta de limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados.

30 de Noviembre 2023 | 10:06
Compartir

República Dominicana cuenta con organismo acreditado para verificación de gases de efecto invernadero

Santo Domingo.- El Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) entregó el certificado correspondiente al Centro de Innovación Atabey, lo que los convierte en el primer Organismo de Verificación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) acreditado de la República Dominicana. Así se da cumplimiento a algunos de los compromisos asumidos por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), miembro de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en el Acuerdo de París suscrito por la República Dominicana en el año 2016.

29 de Noviembre 2023 | 13:30
Compartir

Presidente Abinader crea Comisión de Supervisión de Infraestructuras Públicas ante el Cambio Climático

Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader creó mediante decreto la Comisión de Supervisión de Infraestructuras Públicas ante el Cambio Climático, con la finalidad de identificar, a la mayor brevedad posible, las vulnerabilidades de las principales obras construidas sobre lugares que representan mayor riesgo de deterioro, como consecuencia de los cambios extremos que implica el cambio climático.

24 de Noviembre 2023 | 20:44
Compartir

República Dominicana firma acuerdo que enfrentará cambio climático con certificación para hidrógeno producido

Montevideo, Uruguay. – República Dominicana firmó junto con 13 países latinoamericanos un acuerdo para “la implementación del sistema de certificación de hidrógeno limpio y de bajas emisiones y sus derivados para Latinoamérica y el Caribe”, a fin de enfrentar el desafío global del cambio climático y avanzar hacia una economía más limpia y sostenible.

16 de Noviembre 2023 | 12:10
Compartir