Adultos mayores con discapacidad auditiva reciben audífonos personalizados gratis, con seguimiento y mantenimiento de por vida

15 de Febrero 2024 | 16:49
envejecientes
Compartir:

Santo Domingo.- El director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) afirmó que los adultos mayores con discapacidad auditiva pueden acudir a la institución a solicitar una prótesis, para solucionar su problema de audición y con ello, retomar la regularidad en su vida cotidiana. 

El doctor José García Ramírez explicó que muchos de los conflictos que afectan a los adultos mayores y que les provocan confusión y otros conflictos con su estabilidad física y emocional, se deben a la falta de audición. 

En ese sentido, el director del Conape acudió a La Romana acompañando a adultos mayores que habían solicitado dichos audífonos, para atenuar su falta de audición, y con ello superar las dificultades que le impedían un normal desenvolvimiento en sus vidas cotidianas. 

La visita del funcionario se realizó en el marco del operativo que realizó el Hospital General El Buen Samaritano, para la colocación de prótesis auditivas a personas que las habían solicitado previamente, para recuperar su capacidad de escuchar. 

El ejecutivo explicó que mantiene un acuerdo de cooperación mutua la Fundación Hospital El Buen Samaritano, ubicado en La Romana, el cual, entre otros puntos, contempla el suministro de equipos necesarios, para solucionar las situaciones de salud que afectan a los adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad. 

“Gracias a los beneficios de ese acuerdo, el Conape asumió la provisión de audífonos a todo adulto mayor que así lo requiera, ya que la citada fundación les facilitará todos los equipos que soliciten los adultos mayores que lo necesiten”. 

No obstante, el doctor García Ramírez explicó que, “quienes requieran una prótesis auditiva deben acogerse a los requerimientos de lugar, ya que estos aparatos son totalmente personalizados, porque las perdidas auditivas tienen una causa específica en cada persona”. 

“Gracias a los acuerdos firmados con la Fundación Hospital el Buen Samaritano, podemos llevar a cabo sin ningún costo, una solución a los adultos mayores que llegan al Conape en busca de ayuda para corregir su sordera, ya que esta tiene un costo elevado, porque los equipos son realizados en Estados Unidos, tomando en cuenta las necesidades particulares”. 

Los audífonos son fabricados por la Fundación Starkey, tomando en cuenta los estudios de cada usuario, realizados por un profesional de la audiometría, cuyos resultados se envían a Estados Unidos, para fabricar los aparatos, acogiéndose a las necesidades individuales. 

Durante el operativo, los audífonos son colocados por el licenciado Antonio Esteban Molinari, director de Audionet, entidad dedicada al estudio y solución de la discapacidad auditiva, e igualmente a la higiene, tratamiento y manejo adecuado del oído, para evitar daños relativos a la audición. 

El Buen Samaritano es una fundación que tiene su sede en La Romana y sus operaciones se desarrollan desde el hospital del mismo nombre, ofreciendo servicios de salud en diferentes especialidades médicas, a precios populares y en algunos casos totalmente gratis cuando se trata de casos de pacientes con extrema vulnerabilidad. 

Adicional al operativo, el director de la Fundación El Buen Samaritano, Moisés Sifrén, acompañado por el director médico de la entidad, Franklin Bidó, realizó un recorrido por todo el hospital con doctor García Ramírez y varios de sus colaboradores, a quienes mostró la planta física, especialidades, estudios y exámenes clínicos que se realizan en el mismo. 

El señor Sifrén puso a disponibilidad del Conape todas las facilidades del hospital para cualquier situación de salud que requieran los adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad.