Canciller Roberto Álvarez da seguimiento al acuerdo entre República Dominicana y el Organismo Internacional de Energía Atómica

2 de Junio 2022 | 16:40
foto
Compartir:

Santo Domingo. - Durante el desarrollo de su agenda de trabajo en un reciente viaje oficial a Viena, Austria, el canciller Roberto Álvarez visitó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con el fin de dar seguimiento al acuerdo Marco Programático Nacional para el período 2022-2027, el cual fue firmado con esta entidad el 1 de abril 2022 por el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.

Dicho acuerdo tiene como objetivo identificar y fortalecer la cooperación técnica con esta importante agencia, así como establecer un orden de prioridades para impulsar los temas de interés nacional en el uso de las ciencias nucleares con fines pacíficos.

A tales fines, este organismo y República Dominicana se proponen desarrollar el proyecto Rayos de Esperanza, que consiste en crear centros especializados para el tratamiento de cáncer, principalmente en niños y mujeres, brindando servicios de oncología pediátrica y ginecológica.

En ese sentido, en nuestro país se establecería un plan piloto que contará con varios centros de salud de esta naturaleza, lo cual constituye una acción de política pública que beneficiaría a las personas más vulnerables ante situaciones de salud agobiantes.

Además, en el marco de la referida visita, se conversó sobre el interés de respaldar con equipos, tecnología y cooperación técnica la instalación de plantas de irradiación de alimentos, a los fines de eliminar los gérmenes y microorganismos de los alimentos, lo que prolongaría su vida útil, facilitando de ese modo las exportaciones agrícolas a los mercados más exigentes del mundo.

Ambos proyectos se enmarcan dentro de la expansión de República Dominicana por el mundo, dinamizando el rol del país en los organismos multilaterales y coadyuvando a la consecución de metas para el desarrollo del país y el bienestar de la población.