Celebran primera Cumbre Iberoamericana de Jóvenes Líderes

24 de Marzo 2023 | 13:58
VicePresidenta durante el acto
Compartir:

Santo Domingo. - La capital dominicana acogió la celebración de la primera Cumbre Iberoamericana de Jóvenes Líderes, una iniciativa conjunta de la multinacional Nestlé, a través de su Iniciativa por los Jóvenes, y el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), en el marco de la Conferencia de Ministros y Responsables de la Juventud que tuvo lugar en marzo. 

El evento fue encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien destacó la visión del Gobierno de apoyar iniciativas que permitan socializar propuestas para empoderar a los jóvenes y apoyarlos a liderar los cambios y transformaciones que demanda la sociedad dominicana. 

“Compartir con ustedes hoy me motiva y compromete. Estar entre los jóvenes, aprender de ellos y con ellos, ha sido parte del ejercicio de mi rol como maestra y empresaria. Y desde que asumí el servicio en la administración pública, tengo la oportunidad de constatar frecuentemente su gran capacidad para generar cambios sociales, aportando con creatividad y audacia en sus entornos”, afirmó la vicepresidenta de la República.

Peña expresó que como maestra y vicepresidenta de la República se siente orgullosa de los jóvenes por representar dignamente a sus contemporáneos de Iberoamérica, razón por la que los felicitó por su liderazgo y los animó a cultivar esa red de contactos y aprovechar la diversidad de espacios para exponer sus emprendimientos.

“Creo firmemente que toda sociedad que desee asumir el liderazgo de su crecimiento y resolver sus situaciones más complejas, deberá asignar un papel preponderante a la educación. Y en ese renglón, ustedes son protagonistas que impulsan el progreso y el desarrollo”, añadió.

La Cumbre reunió a más de 300 personas entre ellas 150 jóvenes dominicanos, 35 jóvenes iberoamericanos, 17 speakers y diferentes autoridades gestoras de políticas que competen a este segmento de la población, con el fin de que estas últimas conocieran de primera mano las inquietudes de la juventud hacia su propio crecimiento y el de las próximas generaciones. 

Los jóvenes panelistas que participaron en el conversatorio fueron escogidos para compartir su experiencia como profesionales de constancia y excelencia en su campo. Entre ellos, el comediante domínico-cubano Marcello Hernández con su conferencia “Emprendiendo a través de la risa” y el empresario artístico Saymon Díaz, con la conferencia titulada “Emprendiendo en la Industria de la Música”. Además, se presentaron relevantes ponencias del ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, y el ministro de la Juventud, Rafael J. Félix García. 

De igual modo, los jóvenes presentes tuvieron la oportunidad de participar en sesiones de diálogo con los Jefes de Estado y de Gobierno de diferentes países como Chile, Uruguay, Panamá y Honduras, y en sesiones de trabajo con el fin de desarrollar propuestas de proyectos sobre innovación y emprendimiento, que fueron premiadas al cierre de la actividad.

La agenda de desarrollo de Nestlé®️ contempla la consolidación de oportunidades de empoderamiento para los jóvenes. Por esta razón, desde 2018 estableció una estrecha colaboración con la OIJ y al mismo tiempo inició la plataforma Iniciativa por los Jóvenes desde la cual ha podido impactar en el desarrollo de esta población en Latinoamérica.

Al mismo tiempo, Nestlé®️ forma parte del Ranking de Empresas Comprometidas con las Juventudes de la OIJ y la Organización Internacional de Directivos de Capital Humano (DCH). Esta lista reconoce a empresas y entidades del sector privado cuyas agendas contemplan la búsqueda de estrategias para garantizar la autonomía laboral de la población joven en la región.

El propósito de la Cumbre Iberoamericana de Jóvenes Líderes ha sido establecer un espacio de intercambio en el que se discutan las diversas perspectivas, preocupaciones y aspiraciones de la juventud de la región, para integrar sus realidades en la agenda pública de sus países. Se estima que este diálogo permitirá la consolidación de estrategias nacionales de desarrollo sostenible que serán impulsadas por los jóvenes a través de la innovación digital y logrará fomentar el emprendimiento con el establecimiento de espacios de cooperación y colaboración concretos.

Acerca de Nestlé

Nestlé es la empresa de alimentos y bebidas más grande del mundo. En República Dominicana, Nestlé tiene 104 años de presencia, con 2 fábricas, 820 empleados directos y alrededor de 12,000 indirectos. De acuerdo con sus propósitos, procura momento estar en sintonía con y responder a las consecuencias sociales, ambientales, económicas y aspiraciones culturales de los pueblos del Caribe. 

Acerca de OIJ

OIJ es un organismo internacional conformado por 21 países iberoamericanos, que articula la cooperación en materia de juventud. OIJ suma una amplia experiencia con un carácter innovador para impulsar transformaciones desde el poder de las personas jóvenes y con el liderazgo de los organismos oficiales de juventud de los países iberoamericanos. OIJ genera opinión pública y desarrolla programas, proyectos e iniciativas orientados a fortalecer las capacidades de los jóvenes.