Con apoyo de la Unión Europea, Gobierno desarrollará proyecto para almacenar agua y optimizar riego agrícola en Azua

6 de Diciembre 2021 | 11:36
agrícola en Azua
Compartir:

Santo Domingo. – A fin de facilitar el acceso al vital líquido a cientos de campesinos del municipio Padre Las Casas, el Consejo Nacional para el Cambio Climático iniciará en los próximos meses, a través del programa del Centro de Cambio Climático para la Comunidad del Caribe financiado por la Unión Europea, la instalación de bombas de agua alimentadas con energía limpia y la construcción de reservorios en el municipio de Azua.

Así lo anunció el asesor de proyectos de esa institución, Andrés Santana, quien explicó que el mismo incluye a otros cinco municipios del país donde existen dificultades de acceso a las fuentes de agua y a las redes de energía eléctrica para el bombeo, por lo que se instalarán paneles solares.

“El financiamiento de este proyecto supera los 500,000 euros e incluye a comunidades en los municipios de Yamasá (Monte Plata), Bohechío (San Juan), La Guázara (Barahona), Jacagua (Santiago) y El Firme (San Francisco de Macorís). Solo en Bohechío y en Padre Las Casas se trata de proyectos piloto para dar acceso al agua para producción agrícola, mientras que en las otras cuatro comunidades se trata de llevar agua para uso doméstico a familias que habitan en parajes rurales”, explicó.

Santana indicó que este proyecto se desarrolla en conjunto con la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad y la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego, como parte de los esfuerzos nacionales por mejorar la adaptación de las comunidades a los efectos del cambio climático.

Estas declaraciones fueron emitidas durante la edición número 47 del Encuentro de Juntas de Asociaciones Campesinas “José Mercedes”, en la sede del Centro de Estudios y Promoción Social de Padre Las Casas. En el acto también fue reinaugurado el salón de eventos que desde hoy lleva por nombre Amaury Germán Aristy, en honor al joven revolucionario originario de esa localidad azuana.