Contraloría y Servicio Nacional de Salud acuerdan desarrollar programas comunes en beneficio de la ciudadanía

20 de Febrero 2024 | 14:21
Acuerdo
Compartir:

Santo Domingo.- La Contraloría General de la República (CGR) y el Servicio Nacional de Salud (SNS) suscribieron un acuerdo de colaboración para la implementación de programas de sostenibilidad y responsabilidad social en conjunto, para beneficio de la ciudadanía.

El contralor Félix Santana García, en representación de la Contraloría General de la República, y el doctor Mario Lama, en nombre del  Servicio Nacional de Salud, tuvieron a su cargo la firma del convenio. 

“Este acuerdo refleja nuestro compromiso de trabajar en conjunto para promover la salud, la transparencia y la protección del medio ambiente, pilares fundamentales para el desarrollo de nuestra sociedad. A su vez, es un paso de avance en el interés de alcanzar objetivos comunes en beneficio de la ciudadanía”, precisó Santana García.

En la rúbrica, el director ejecutivo del SNS, Mario Lama, agradeció el interés del contralor Félix Santana para la materialización del acuerdo, pues a través de este el personal de la institución que dirige continuará capacitándose y fortaleciéndose.  

Asimismo, Lama indicó que el SNS tiene el compromiso de promover la salud e incentivar a una vida saludable, por lo que el acuerdo igualmente permitirá que los colaboradores de la Contraloría puedan acceder a servicios y jornadas de promoción y prevención. 

“Haremos jornadas de prevención de muchas enfermedades no transmisibles como cáncer de mama, próstata y cervicouterino, pero también capacitaremos en lo adelante sobre intervenciones que se pueden hacer con el personal de la institución que son necesarias saber cómo reanimación, primeros auxilios, entre otras cosas”, expresó Lama.

Ambas entidades acordaron coordinar y promover jornadas de prevención y control de enfermedades, dirigidas a colaboradores de la Contraloría, así como a desarrollar campañas y jornadas interinstitucionales de protección ambiental.

El presente acuerdo dispone, además, que la Contraloría imparte charlas sobre Normas Básicas de Control Interno (Nobaci), además de capacitaciones relativas al Control Interno, así como la coordinación de jornadas de compensación ambiental con el Servicio Nacional de Salud.

El convenio coordinado por las áreas de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de las direcciones de comunicación de las entidades firmantes, no establece dependencia ni subordinación alguna entre las partes. Las acciones que se ejecuten deberán respetar las competencias y campos específicos de acción de cada una.

Tendrá una vigencia de doce (12) meses, contados a partir de la firma, sin perjuicio de los plazos previos establecidos en el presente acuerdo, y podrá ser renovado de forma automática por un mismo período, bajo el consentimiento de las partes.