Dedican “Expo Vega Real 2023” a la DGA por ser ente que conecta y facilita el comercio en busca de convertir RD en hub logístico de la región

3 de Agosto 2023 | 17:15
director
Compartir:

La Vega - Con la participación de más de 250 empresas nacionales y con el lema “Conectando Empresas, Facilitando el Comercio”, se dio apertura a la vigésima séptima edición de Expo Vega Real 2023, uno de los eventos comerciales más emblemáticos del Cibao, dedicada este año a la Dirección General de Aduanas (DGA), por lo que contó con la participación de su director, Eduardo Sanz Lovatón, como orador principal. 

La Cámara de Comercio y Producción de La Vega seleccionó a la institución con el propósito de destacar la relevancia que tiene Aduanas como entidad que facilita el comercio. 

La señora Odil Morilla, presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de La Vega, entidad que organiza la feria, en su discurso felicitó al director de la DGA por su compromiso y arduo trabajo en la transformación de la Aduana dominicana. 

Así lo indicó: “Se hace necesario un esfuerzo conjunto para aumentar los niveles de formalización de las nuevas empresas, tratando de lograr un proceso de reducción de costos, accesibilidad y facilidad, para sacar de la informalidad a más del 40 % de las empresas dominicanas”, expresó Morilla. 

Durante el acto inaugural, el presidente de la Feria, Ramón de Jesús Contreras, destacó que “La Vega es y será, siempre, un referente de productividad y de desarrollo, y desde este escenario estamos reafirmado nuestro compromiso”.  

El director general de Aduanas, Sanz Lovatón, inicio su alocución ponderando el honor que representa formar parte de la 27.ª edición de Expo Vega 2023

Su conferencia abrió resaltando los logros de la gestión, ya que, por primera vez en la historia, la República Dominicana logró cumplir el 100 % de los compromisos del Acuerdo de Facilitación de Comercio (AFC) que firmó la DGA con la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el 2013, durante la Conferencia Ministerial de Bali. 

Además, con su notable nivel de cumplimiento, fue el octavo país de Latinoamérica en alcanzar el 100 % de los compromisos del AFC. A la fecha, solo 80 de 168 países han logrado este 100 % de sus compromisos ante la OMC. 

La Ley de Aduanas 

En la actual gestión se ha logrado que, luego de 68 años, la legislación que regula aduanas del país haya sido modificada y actualizada. Hoy, República Dominicana cuenta con la Ley 168-21 acorde con los estándares internacionales y alineada con los nuevos tiempos. 

Hub Logístico 

La logística es una industria fundamental para el funcionamiento de la economía global. Sin duda, el desarrollo logístico en el país es una gran oportunidad, ya que cada día abre una ventana de posibilidades a nuevos sectores productivos para insertarnos en el comercio global. 

El país cuenta con la mejor conexión aérea de la región y le sigue por Panamá. Según el informe de conectividad aérea del Banco Mundial, la República Dominicana ocupa el puesto 55 en el mundo y el 6 en América Latina. 

“Nuestra demanda potencial está en EE. UU. Se estima que para el 2025 se necesitarán 93 millones de m2 de espacio de almacenamiento debido al crecimiento del comercio electrónico”, aseguró Sanz Lovatón. 

Despacho en 24 Horas 

El Despacho en 24 Horas (D24H) representa una meta importante para el país. Es un proyecto que se logra con la unificación de todos los sectores involucrados en el comercio. Su cumplimiento acerca al país a convertirse en el hub logístico de la región. 

“El D24H beneficia en ahorro de costos, planificación y liderazgo en innovación. Además, posicionará a la República Dominicana como un destino estratégico para inversión extranjera” manifestó Sanz Lovatón. 

Más de 40,000 contenedores despachados hasta la fecha en 24 horas o menos.  

El D24H ha beneficiado a 6,257 importadores, de los cuales el 68 % son pequeñas y medianas empresas. También, se observan más de 40 mejoras tecnológicas aplicadas dentro de los sistemas de la DGA, igual que más del 200 % de mejoras en los manifiestos anticipados por parte de las navieras.   

Por otro lado, la homologación entre el programa OEA de la República Dominicana y el C-TPAT trae consigo buenas prácticas y estándares de cumplimiento internacional, lo cual fortalece la competitividad de las empresas certificadas como OEA en el país. 

VUCE 

Es la plataforma para gestionar los permisos que requieren algunas mercancías, su implementación permite a todo importador o exportador realizar los trámites antes o después de la Declaración Única Aduanera (DUA). 

Esta contempla 44 entidades conectadas y 298 servicios. Así mismo, VUCE APP tiene un total de 5,000 importadores y 1,000 exportadores conectados.  

Esta plataforma permite la reducción de tiempo de aprobación de seis días y nueve horas a dos días y quince horas. El 63 % de las declaraciones se hicieron anticipadas. 

Rayos X 

En el puerto de Haina:  El 94 % de la carga que entra al país es revisada por rayos X.  Este método de inspección no intrusiva logró disminuir en un 62.52 % las inspecciones fiscales.    

El puerto multimodal DP World Caucedo contará con tres nuevos escáneres de contenedores con tecnología de rayos X, que serán instalados próximamente en la terminal portuaria para la inspección no intrusiva del 100 % de la carga que entra y sale del país por ese puerto. 

Sobre Expo Vega 

Expo Vega Real 2023 es una de las más importantes ferias comerciales del Cibao, como espacio para que los diferentes sectores empresariales aprovechen la oportunidad de presentar sus productos y servicios. 

Como cada año, Expo Vega Real, contó con espacios de exposición, promoción y ventas de productos y servicios, además de áreas de esparcimiento para la familia, así como cientos de ofertas disponibles en el recinto ferial y desde los comercios participantes. Con ello aportó a la dinámica comercial de la provincia, creando alianzas entre sí para potenciar el alcance y su competitividad.