Delegación dominicana visita Japón para adquirir conocimientos y prácticas en la gestión del riesgo sísmico

24 de Mayo 2023 | 13:42
Onesive
Compartir:

Japón. - Una comisión dominicana conformada por representantes de la Mesa Sísmica de la República Dominicana y encabezada por el director de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad (ONESVIE), Leonardo Reyes Madera, visitó la nación japonesa como parte del proyecto "Fortalecimiento de la Capacidad de Diagnóstico de la Resistencia Sísmica de Edificios", con el objetivo de adquirir conocimientos y conocer buenas prácticas en la gestión del riesgo sísmico.

Reyes Madera, director de ONESVIE y representante de la comisión, expresó su satisfacción por los descubrimientos e intercambio de buenas prácticas realizados en Japón, debido a los niveles de desarrollo y sistemas de prevención de ese país.

"Estamos muy satisfechos con los descubrimientos y el intercambio de buenas prácticas que hemos realizado en Japón. Estamos optimistas y comprometidos en alcanzar nuestros objetivos para contribuir con la seguridad de nuestra nación", dijo.

Destacó la diversidad de sectores representados en la comisión y se mostró optimista en cuanto a la posibilidad de desarrollar el proyecto de manera articulada para que su implementación permita alcanzar los objetivos en beneficio de la nación dominicana.

Durante el encuentro, el embajador Robert Takata  destacó la importancia de la iniciativa y brindó detalles culturales e históricos de Japón relacionados con los temas sísmicos, así como otros temas de interés para la delegación dominicana. Asimismo, reafirmó el compromiso de la Embajada de apoyar este tipo de iniciativas fructíferas para la República Dominicana y las generaciones futuras.

El programa de cocreación de conocimientos, un proyecto país.

El programa de cocreación de conocimientos es coordinado por la ONESVIE con la participación de especialistas dominicanos de la Mesa Sísmica RD y la colaboración de JICA RD. Desde el pasado 7 hasta el próximo 27 de mayo del presente año, los especialistas se han capacitado en el manejo de diversas herramientas para abordar el riesgo y la vulnerabilidad sísmica en la República Dominicana. 

Además, durante la jornada, se propuso la elaboración de una metodología de inspección y evaluación de puentes para complementar el catálogo existente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Esta información adicional permitiría evaluar la vulnerabilidad de dichas estructuras ante sismos moderados o severos y garantizar la disponibilidad de vías alternas en caso de colapso. Asimismo, se sugiere explorar las técnicas de reforzamiento utilizadas en Japón y adoptarlas en República Dominicana.

Instituciones participantes de la República Dominicana

En adición a la ONESVIE, en el proyecto a ser ejecutado en tres años también participan las instituciones gubernamentales que conforman la Mesa Sísmica, tales como el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD); el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVED); el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD); el Servicio Geológico Nacional (SGN); el Centro Nacional de Sismología (CNS-UASD); la Sociedad Dominicana de Geología (SODOGEO); la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (SODOSISMICA) y el Observatorio Sismológico Politécnico Loyola (OSPL).

Otras instituciones técnicas participantes son la Defensa Civil (DC), Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Ministerio de Salud Pública (MSP).