DGCINE y PUCMM acuerdan impulsar la formación de profesionales cinematográficos en el país

8 de Noviembre 2022 | 16:04
DGcine PUCMM
Compartir:

Santo Domingo.- La Dirección General de Cine (DGCINE) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) suscribieron un acuerdo de colaboración para impulsar la formación e investigación de profesionales cinematográficos, así como también la promoción y divulgación de actividades de esta área.

El acuerdo fue firmado en el campus de Santo Domingo de la PUCMM y tiene una vigencia de tres años. En representación del Gobierno dominicano, rubricó Marianna Vargas Gurilieva, directora general de la DGCINE; por la PUCMM firmó el documento el rector, padre Secilio Espinal, quien agradeció la confianza y la oportunidad de que la PUCMM sume al desarrollo del cine con la formación de recursos humanos.

Dicho acuerdo establece una modalidad de colaboración que incluye pasantías y visitas institucionales para los estudiantes de PUCMM. Además, la academia informará sobre los programas de formación en materia audiovisual que realice y remitirá el listado anual de los egresados de estos a la DGCINE.

Gracias a este convenio, ambas instituciones trabajarán en conjunto con la finalidad de fomentar el intercambio de experiencias en los campos de la docencia, investigación y la cultura en general, especialmente en la cinematografía.

De manera puntual, la DGCINE estará colaborando en actividades educativas y científicas, incluyendo los festivales de cortometrajes que organiza la universidad en su campus de Santo Domingo, con la Semana Más Corta, y la Muestra Audiovisual Social (MACS) en Santiago. Además, se acordó que los cortometrajes exhibidos por los estudiantes en ambos festivales serán presentados en la iniciativa de la Cinemateca Dominicana, “Cinemateca sobre ruedas”. Por otro lado, el acuerdo contempla la realización de un informe sobre el balance de las acciones realizadas.

“Desde la DGCINE nos encargaremos de socializar los resultados del Levantamiento Sectorial de Capital Humano que anualmente realizamos, para fortalecer los esfuerzos de ambas instituciones en generar programas alineados a las necesidades identificadas. De esta manera, estaremos cooperando al crecimiento de la industria cinematográfica local, a través de la formación de profesionales”, resaltó Marianna Vargas Gurilieva, directora general de la DGCINE.