Digepres presenta Informe de Evaluación Desempeño de Gestión Presupuestaria: nivel de respuesta institucional fue 95 % en 2022

5 de Abril 2023 | 10:41
Fachada de la Institución
Compartir:

Santo Domingo.- Con la finalidad de velar por el uso eficiente y transparente, así como la mejora de los procesos de gestión presupuestaria de las instituciones del Estado, la Dirección General de Presupuesto publica, por segunda vez, el Informe Anual de Evaluación del Desempeño correspondiente al periodo de gestión de 2022.

El documento responde al ejercicio de las autoevaluaciones institucionales y los registros que las instituciones realizan dentro del Sistema Integrado de la Gestión Financiera (SIGEF) y resume resultados del cumplimiento físico, su relación con la ejecución del gasto y los efectos producidos por los mismos.

Según el documento presentado, al cierre fiscal 2022, el nivel de respuesta institucional al proceso de autoevaluación fue de 195 informes de las 206 Unidades Ejecutoras que aplican, lo que representa un 95 % de cobertura.

El ejercicio correspondiente al pasado año evidencia también mejoras en el desempeño presupuestario a partir de la implementación de una versión mejorada del Indicador de Gestión Presupuestaria (IGP), pasando de una calificación promedio de 76.26 % para inicios del año a un 85.96 %.

En relación con los Programas Presupuestarios Orientados a Resultados, se muestran avances en los indicadores de resultados finales de ocho programas diseñados bajo esta metodología.

Retos convertidos en oportunidades

Entre los hallazgos del Informe Anual de Evaluación del Desempeño correspondiente al periodo de gestión de 2022, el documento destaca el reforzamiento de las capacidades institucionales para que los presupuestos de las instituciones tengan mayor vinculación con la planificación operativa en la etapa de la ejecución, disminuyendo así la cantidad de modificaciones presupuestarias asociadas a productos.

En materia física y financiera, un aspecto a destacar es la creación de mecanismos de seguimiento para asegurar el debido proceso de reprogramaciones y ajustes a las metas físicas financieras, según plazos establecidos, en especial, las generadas por modificaciones presupuestarias incluyendo recursos propios o donaciones.

Sobre los Programas Presupuestarios Orientados a Resultados, se sugiere revisar indicadores de resultados finales e intermedios definidos en el diseño de estos programas y considerar la nueva guía establecida para contar con información oportuna y precisa de los avances.

Marco legal y cumplimiento de la Ley

El Informe Anual de Evaluación del Desempeño Presupuestario se elabora en virtud de lo que establecen los Artículos 59, 60 y 61 de la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público No. 423-06, así como el Párrafo IV del Artículo 50 del reglamento de aplicación aprobado mediante el Decreto No. 492-07.