El FEDA ha inaugurado 50 obras de infraestructura en el país, con una inversión de RD 130 millones

Santo Domingo.- El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) ha logrado distribuir sus inversiones, al impactar en el desarrollo del campo dominicano, con la realización, entrega o apoyo a más de 50 pequeñas obras de infraestructura en 27 provincias, generando una inversión de RD 130 millones en el período 2022-2024.
Además, están en proceso de construcción unas 19 obras adicionales en 16 provincias con una inversión total de RD 126,049,447.73, de los cuales ya se han desembolsado RD 94,094,474.57.
En los últimos 3 años, el FEDA ha inaugurado obras de infraestructura que benefician a comunidades agrícolas y ganaderas en toda la geografía nacional, como son la habilitación del laboratorio de deshidratación de frutas y guacamole en el Liceo Politécnico de Azua; la construcción de invernadero en Restauración; macro túneles para fresas en Jarabacoa; la rehabilitación y puesta en valor de infraestructuras como el Trapiche del Coco, en Hato Mayor, y el Mercado El Palán, en Las Matas de Farfán.
Además, el FEDA ha edificado tres centros de capacitación y eventos para los ganaderos de Duvergé, San Ignacio de Sabaneta y San Francisco de Macorís. También, la institución ha avanzado en la construcción de 11 viveros en lugares como Pedernales, Río San Juan, El Valle, Hato Mayor, Sabana de la Mar, etc. Ha inaugurado también 2 centros de acopio de cacao distribuidos estratégicamente en Paraíso, Barahona y El Seibo, así como un local comercial para la asociación de ganaderos de Sabana de La Mar, como parte de las infraestructuras clave que potencian la producción y comercialización agrícola.
Es importante destacar importantes inversiones como el Centro de Acopio para la Comercialización de la Sal, de Montecristi; la rehabilitación de la factoría de arroz San Isidro Labrador, de El Llano de Elías Piña, o la construcción de nave y maquinarias para la terminación de la planta desgranadora de maíz de los productores de La Ceiba de Pedro Corto, etc.
También destacan el apoyo para el equipamiento de la planta pasteurizadora de leche Coopesur, en Azua; la fábrica de chocolate de la Asociación de Mujeres de Los Naranjos, de Castillo, o la torrefactora de café de la Cooperativa Las Tres Hermanas, de Pedernales.
La concepción de estas obras están diseñadas para empoderar a las comunidades, ofreciendo herramientas, para que las personas puedan aprender nuevas habilidades, acceder a agua, mejorar la comercialización de sus productos y aumentar sus ingresos, siempre con el fin de que pequeños negocios familiares hasta cooperativas locales, generen un efecto multiplicador que trasciende el ámbito agrícola, fomentando el emprendimiento y la estabilidad económica en zonas históricamente desatendidas.
Entre las 19 obras en ejecución y otras próximas a inaugurarse, están la modernización de plantas procesadoras de lácteos y arroz, centros de acopio de tabaco y cacao, un supermercado cooperativo en Oviedo, y una planta de extracción de miel en Santiago Rodríguez.
Hecmilio Galván, director ejecutivo del FEDA, indicó que muchas de estas obras superan el 90 % de avance en su construcción, afirmando su compromiso con el desarrollo del campo dominicano, optimizando cada peso invertido en generar un impacto directo en la vida de los productores.
Estos logros se suman los diferentes programas y proyectos agrícolas y ganaderos que el FEDA implementa en temas como el coco, sector ovinocaprino, mujeres, acuicultura, cacao, etc, con lo que queda demostrado el interés de la institución para abarcar toda la geografía nacional.