El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario dona 1,400,000 alevines a los piscicultores del Cibao

18 de Octubre 2022 | 09:44
Participantes en la actividad
Compartir:

Bonao.- Con la asistencia de una gran cantidad de piscicultores, fue celebrado en el Country Club de aquí el Primer Congreso Regional de Producción Acuícola organizado por el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), con el fin de fomentar la producción masiva de tilapia en todo el país, en el marco del Plan Nacional de Relanzamiento del Sector Acuícola, lanzado por el Presidente Abinader en Yamasá el pasado 21 de agosto.

Durante la actividad y en representación del mandatario, el director del FEDA, Hecmilio Galván, hizo entrega a 134 acuicultores de la donación más grande de alevines registrada en el país,  mediante cartas órdenes para retirar 1,400,000 de alevines de alta genética producidos por la estación experimental del Instituto Dominicano de Investigación Agropecuaria y Forestales (IDIAF) en Santiago, inversión valorada en 9.8 millones de pesos, pero que es subsidiada tanto por el IDIAF como por el FEDA.

El Congreso tuvo como objetivo orientar y capacitar con conferencias de alto nivel a los diferentes productores del área acuícola sobre manejo y la producción de peces, a fin de que sus unidades productivas sean autogestionables y de este modo puedan mejorar su calidad de vida.

Al dejar inaugurado el Primer Congreso Regional de Producción Acuícola, Hecmilio Galván reiteró el buen éxito de todos los proyectos impulsados por la institución, gracias al apoyo del Presidente Abinader. “Estamos introduciendo nuevos proyectos como este, acuícola, para la producción masiva de tilapias que contribuya a mejorar la calidad de vida de estos productores y garantizar la seguridad alimentaria del país.

Aseguró que antes de que termine el año o inicie el próximo, la institución donará 5 millones de alevines a las asociaciones y cooperativas de acuicultores que estén debidamente registradas. “Esta donación que hará el gobierno del Presidente Luis Abinader, será un aliciente para desarrollar la economía de las provincias y comunidades’’.

Galván agregó también se van a crear proyectos colectivos para desarrollar el sector acuícola del país, de forma que se reduzca la importación de productos acuícolas y del mar. “Todo gracias a la visión del Presidente Abinader, que ha recomendado implementar proyectos como este, loable para potenciar el desarrollo de las provincias’’.     

En el acto de inicio del este Primer Congreso Regional participaron la gobernadora Raquel Jiménez, el alcalde Eberto Núñez, el subdirector del FEDA, Rubén Lulo, y diferentes técnicos de la institución así como líderes agropecuarios del país, entre otros.       

Unos 350 acuicultores de todas las regiones del país recibieron las instrucciones de diferentes conferencistas y expertos técnicos del área acuícola y piscicultura, entre estos, Carlos Peñaló, biólogo y técnico de CODOPESCA, con su conferencia ‘’Infraestructura para la Instalación de proyectos acuícolas’’.

También Miguel Ángel Reyes, encargado de Factibilidad y Manejo de la Genética de la Estación Experimental Acuícola del IDIAF, con su ponencia “Factibilidad Técnica de Proyectos Acuícola’’. Igualmente, Victoriano Rodríguez, ictiólogo, expuso sobre “Análisis financiero de proyectos acuícolas, mientras que Patricio Mena presentó la ponencia “Reproducción y sanidad acuícola’’ y Francisco de la Cruz, habló sobre “Recepción y manejo de alevines de tilapias para reproducción’’.

A los productores  se les entregó un certificado de participación, además de la acreditación para recibir alevines donados por el FEDA, a ser retirados del Instituto Dominicano de Investigación Agrícola y Forestal (IDIAF).