En encuentro con juntas de vecinos de Santiago Rodríguez, el presidente dispone soluciones en materia de agua, viviendas y educación

13 de Enero 2022 | 18:15
- Ver fotos
junta de vecinos
Compartir:

Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader recibió este jueves a los representantes de 110 juntas de vecinos de la provincia Santiago Rodríguez, donde fueron anunciadas soluciones en materia de agua, vivienda, asfaltado, aceras y contenes, así como la construcción del subcentro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Durante el tradicional encuentro, realizado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el mandatario interactuó con los comunitarios y les explicó cuáles solicitudes de obras y mejoras expuestas se irán solucionando por orden de prioridad y de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias.

Dentro de las necesidades planteadas por los comunitarios figuran equipamiento del hospital provincial, ambulancia, personal médico especializado, bioanalistas y enfermeras, la puesta en funcionamiento del servicio 911 y planes de asfaltado.

Asimismo, la ejecución del programa Mi Vivienda Feliz y reparación de viviendas, raciones alimenticias para personas necesitadas, construcción de la educación del subcentro universitario de la UASD, un centro penitenciario, soluciones de agua potable, replanteo del proyecto de construcción de una presa en Boca de Los Ríos.

También, reparación de caminos vecinales, un autobús escolar, un hogar para envejecientes, construcción de aulas en escuela La Meseta, reparación y abastecimiento de agua de varias escuelas, construcción de capillas y de un politécnico, parques recreativos, plantas de tratamiento de agua, puentes y una unidad de Atención Primaria. 

Sobre las demandas de los comunitarios, el presidente Abinader informó que el subcentro de la UASD está en el presupuesto de este año, como lo había prometido.

En ese mismo orden, el ministro de Vivienda, Hábitat y Edificaciones, Carlos Bonilla, precisó que los planos para la construcción del subcentro de la UASD están listos y se inició el proceso de licitación para adjudicarse, con previsión a iniciar en los próximamente y concluirla en unos 13 meses.

Sobre la solicitud de la construcción de un politécnico, el gobernante propuso mejorar uno de los liceos de la provincia para convertirlo en politécnico.

Comunicó, además, que ya está en proceso una licitación para adquirir 100 vehículos para la Policía Nacional y en lo referente al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, el mandatario explicó que están a la espera de ambulancias para poder aperturar en las provincias pendientes.

El ministro de Vivienda, Hábitat y Edificaciones, también informó que en Santiago Rodríguez cuentan con el programa de Dominicana se Reconstruye, en su primera fase, donde se han intervenido alrededor de 159 viviendas en diferentes comunidades de la provincia.

De igual forma, Bonilla comunicó que están concluyendo los trabajos del proyecto habitacional que consta de 80 apartamentos en Santiago Rodríguez, Sabaneta, el cual estará listo para el mes de abril.

También, el funcionario habló de las etapas 2 y 3 de Dominicana se Reconstruye. Precisó que la etapa 2 inicia en este mes de enero con aproximadamente 150 viviendas y la 3 que está en licitación actualmente, con alrededor de otras 300.

En ese mismo orden, el presidente Abinader dispuso que de las 300 viviendas de la etapa 3 de Dominicana se Reconstruye, 100 sean coordinadas por las juntas de vecinos para ser entregadas a las personas que consideran más la necesitan en la comunidad.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, anunció que se han dispuesto 210 millones de pesos para el asfaltado de los tres municipios de la provincia Santiago Rodríguez, cuyos trabajos iniciarán la semana entrante.

Igualmente, Ascensión dijo que en la provincia se hará una inversión total 120 millones de pesos en aceras y contenes, de los cuales 50 millones serán destinados para Sabaneta, asimismo 35 millones para Villa los Almácigos y Monción.

Asimismo, expuso que una de las principales obras que ejecuta el ministerio es la Carretera Zamba-Martín García, por la importancia de esta en la región del país.

Mientras que el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar, habló de la solución definitiva del agua por gravedad e irrigación de Sabaneta y que se ha acordado hacerla en conjunto con INAPA.

Indicó que se está trabajando en completar el presupuesto que se debe terminar en febrero, que va en dos segmentos, uno que lo hará EGEHID hasta la planta de tratamiento con un dique en la parte alta para manejarse por gravedad y poder hacer unas lagunas que permitirán la irrigación de tierras altas.

El segundo segmento corresponde a INAPA con la rehabilitación de la planta de tratamiento y completar las redes.

De su lado, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), Wellington Arnaud, destacó que se invertirán mil 135 millones de pesos en agua potable y saneamiento para la provincia, lo que impactará de manera positiva en la salud de los ciudadanos.

Señaló que están trabajando en el proceso de diseño para la construcción de un acueducto múltiple Sabaneta- Villa los Almácigos, el Pino, de 300 litros por segundo, que iniciará en el segundo semestre de este año.

Asimismo, explicó que a principios de febrero iniciarán un campo de pozos y que con el proyecto de agricultura resiliente trabajan en los diseños del sistema sanitario del municipio de Monción.

De igual manera, trabajan en un acueducto en los quemados con presupuesto de 105 millones de pesos, otro acueducto en Monción, y llevar de 70 a 100 litros el alcantarillado sanitario de San Ignacio de Sabaneta, en proceso de estudio y el mejoramiento del acueducto múltiple de Cenoví a el Aguacate con una inversión de 22 millones de pesos.

Asimismo, el director ejecutivo del FEDA, Hecmilio Galván, informó que en la provincia se construirá un centro comunitario, se apoyará con el financiamiento para instalación de granjas acuícolas y se darán 50 créditos ovino y caprino.

Mientras que, el director del INDRHI, Olmedo Caba, comunicó que se han construido 22 pozos ganaderos y agrícolas y se diseña un proyecto de lagunas de reservorio para beneficio de ganaderos productores.

La bendición de la actividad estuvo a cargo del enlace del Poder Ejecutivo y la Comunidad Cristiana, Pastor Dio Astacio.

Los representantes de las juntas de vecinos que expusieron ante el mandatario las diferentes problemáticas de las comunidades fueron: Carlos Cabrera, presidente de la Federación de juntas de Vecinos San Ignacio Sabaneta; Ramón Darío Rodríguez Peralta, junta de vecinos El Jobo y Ana Sánchez, junta de vecinos Mamoncito.

También, Juana Dilmarys Cuello Lantigua, presidenta de la junta de vecinos Barrio Manuel Rodríguez, Los Tomines; Eddy Franklin Piña, junta de vecinos Seguidores de Jesús e Indiana Pérez, junta de vecinos Los Pozos.

En el encuentro participaron los ministros de Salud Pública, Daniel Rivera; de la Juventud, Rafael J. Feliz García; la ministra sin Cartera, Geanilda Vásquez; la gobernadora de Santiago Rodríguez, Ivelis Almonte y el senador, Antonio Marte y el alcalde Félix Marte.

También, los viceministros Administrativo y Financiero de la Presidencia, Igor Rodríguez; de Educación, Rafael Alcántara; de Deportes, Franklin de la Mota; el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Ángel de la Cruz y el director de PROMESE/CAL, Adolfo Pérez.

Asimismo, los directores de Titulación, Mérido Torres; del Instituto Agrario Dominicano, Francisco Guillermo García; los directores generales de Operaciones de la Presidencia, Aníbal Belliard; del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández; las directoras de INAIPI, Betsaida Santana.

Además, el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto Rosario; los directores del IDECOOP, Franco de los Santos, de Promipyme, Porfirio Peralta; del Instituto Nacional de Auxilios y Vivienda (INAVI); Juan Isidro Grullón; el asesor Agropecuario del Poder Ejecutivo, Erick Rivero; el director de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Freddy Fernández y por el Servicio Nacional de Salud, Yokasta Lora.