Energía y Minas anuncia primer simposio sobre desafíos y oportunidades de la tecnología nuclear en RD

La actividad, que se realizará el próximo jueves 3, busca promover las aplicaciones nucleares con fines pacíficos y sostenibles

Presidente
Compartir:

Santo Domingo.– El Ministerio de Energía y Minas (MEM), en colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), llevará a cabo el Primer simposio sobre aplicaciones de la tecnología nuclear en República Dominicana: avances y resultados, un evento clave para analizar los desafíos y oportunidades que presenta esta tecnología en el país.

La actividad, organizada por el Viceministerio de Energía Nuclear, que dirige el ingeniero eléctrico Gaddis Corporán, se realizará el jueves 3. Su principal objetivo es presentar los avances y resultados de los proyectos nacionales relacionados con el uso pacífico de la energía nuclear.

“El simposio incluirá paneles de discusión, exposiciones orales y espacios de intercambio que permitirán a expertos, reguladores, líderes institucionales y representantes del sector compartir conocimientos técnicos, buenas prácticas y lecciones aprendidas”, explicó el viceministro Gaddis Corporán.

Agregó que el evento será un espacio estratégico para identificar los desafíos comunes, explorar experiencias internacionales y promover enfoques innovadores que impulsen el desarrollo sostenible mediante la tecnología nuclear.

En la actualidad, República Dominicana desarrolla proyectos nacionales, regionales e internacionales que aplican tecnología nuclear en el abordaje de problemáticas en áreas como la salud, la microbiología y el patrimonio cultural.

Desde su adhesión al OIEA en 1957, el país ha reafirmado su compromiso con la promoción del uso pacífico y sostenible de la energía nuclear. Gracias al impulso del MEM y su Viceministerio de Energía Nuclear, se han implementado proyectos de alto impacto en colaboración con Estados miembros, organismos internacionales, instituciones académicas y la sociedad civil.

“Estas iniciativas han aportado soluciones tecnológicas frente a los principales desafíos del Estado dominicano”, destacó Corporán.