Especialistas de JICA visitan Onesvie; abordan importantes temas para fortalecer estrategia de abordaje del riesgo y la vulnerabilidad sísmica

4 de Marzo 2024 | 15:20
Reuion
Compartir:

Santo Domingo.- Especialistas japoneses de la Oficina de Cooperación Internacional del Japón (JICA), socializaron con el director general de Onesvie, Leonardo Reyes Madera, importantes iniciativas que buscan fortalecer acciones puntuales para seguir abordando la problemática del riesgo y la vulnerabilidad sísmica en República Dominicana.

Toshiaki  Yokoi, asesor (JICA-Japón), Aiko Yamashita, asesora (JICA-RD) Akiko Goto, técnico administrativo (JICA-Japón), Alberto Rogers, traductor, y Huáscar Peña, oficial senior de programas (JICA-RD) interactuaron con el titular de la entidad,.

Entre los temas tratados, se abordó la continuidad del programa de fortalecimiento de capacidades para el diagnóstico de la resistencia sísmica a través de la cocreación de conocimientos en Japón, pautado a celebrarse del 23 de junio al 12 de julio 2024, está vez enfocado hacia el área de la ingeniería estructural y la arquitectura donde participarán Onesvie, Minerd y Mived. En ese mismo orden, se informó que para el año 2025 el enfoque será en torno a la infraestructura y participaran Onesvie y MOPC.

En tanto, Leonardo Reyes Madera dijo que la visita de los especialistas JICA-Japón tiene la intención de fortalecer el ejercicio y las capacidades de Onesvie, que es el fortalecimiento para el país y tiene como objetivo la preservación de las edificaciones, infraestructuras y líneas vitales existentes.

La primera fase del programa de formación y cocreación de conocimientos se realizó del 7 al 27 de mayo del 2023, en la ciudad Tsukuba, prefectura de Ibarak, en Japón. En aquella ocasión se abordó el fortalecimiento de la capacidad de diagnóstico de la resistencia sísmica de edificaciones.

El objetivo de la formación reviste importancia para los integrantes de la Onesvie y para las entidades miembros de la Mesa Sísmica RD, ya que facilita la adquisición de conocimientos básicos en el campo de la ingeniería sísmica y la resiliencia. 

Toshiaki  Yokoi expresó que la visita de la comisión de la JICA y el Gobierno de Japón  tiene el propósito de compartir y socializar, con Onesvie y otras instituciones de República Dominicana, iniciativas que ayuden a reducir el impacto del riesgo y la vulnerabilidad sísmica en edificaciones, infraestructura y líneas vitales.