Estrategia piloto Comunidades de Cuidado impulsará Redes de Cuidadoras que darán servicios a domicilio

16 de Noviembre 2021 | 18:02
GLORIA REYES Y ROSA CAÑETE
Compartir:

Santo Domingo. - El piloto Comunidades de Cuidado viene con la novedad del cuidado a domicilio, iniciando en 2022 con las familias más vulnerables del Programa Supérate en los municipios de Azua, Santo Domingo Este y Bánica.

Así lo adelantaron la directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Rosa Cañete Alonso, y la directora general de Supérate, Gloria Reyes, entrevistadas en el programa “La Súper 7 en la Mañana”, por la emisora 107.7 F.M, a propósito de que Gobierno realizó recientemente el lanzamiento oficial de la estrategia piloto Comunidades de Cuidado.

Cañete y Reyes explicaron que próximamente el piloto comenzará en estos tres municipios en los que se impulsará planes locales de cuidado y se ampliará la oferta de servicios públicos. 11 instituciones se están articulando para la puesta en marcha del Plan de Cuidados de la Política Nacional de Cuidados.

Reyes expresó que constituye una gran novedad el cuidado a domicilio con cuidadores capacitados y certificados para dar servicios a las familias que tienen un adulto mayor en cama, una persona con discapacidad severa o a infantes.

El piloto ofrecerá alternativas de atención domiciliaria en cuidado de calidad para complementar la oferta institucional existente de apoyo a las familias. Los hogares Supérate que accedan al programa recibirán servicios pagados por el Estado; aquellos hogares que no forman parte del Programa Supérate pueden solicitar servicios de la Red de Cuidadoras y Cuidadores asumiendo el costo de manera privada.

Cañete sostuvo que el cuidado es una labor importantísima que hay que poner en valor y tiene que redistribuirse. Manifestó que esta iniciativa viene a impulsar políticas, en las cuales el Estado da un paso adelante y ayuda a que las personas que necesitan cuidado reciban asistencia de mayor calidad y las que cuidan también tengan mejores condiciones.

Al respecto, Cañete recordó que las mujeres ejecutan el 82 % de las horas dedicadas a nivel nacional a tareas domésticas y de cuidado no remunerado, cuatro veces más horas que los hombres.

Refirió que cuidados son todas las actividades que se hacen para facilitar que la vida funcione desde el cuidado de los niños, niñas, adultos mayores, con discapacidad, acciones de alimentación y del hogar que son necesarias para que la sociedad y la economía funcionen.

Entre las instituciones que participan en la iniciativa, citó al INAIPI y CONAPE. Mientras que CONADIS y el INFOTEP participan en la formación de cuidadores y cuidadoras para que se profesionalicen para ampliar la oferta de servicios públicos en el territorio.

Manifestó que mientras se amplía la oferta se impulsarán políticas de cuidados domiciliarios en la cual Supérate tendrá un rol muy particular, impulsando la creación de Redes de Cuidadoras que generarán empleos de calidad con seguridad social y a la vez, cuidados en los hogares que más lo necesitan.

Un programa protegido

Sostuvo que la iniciativa del piloto cubrirá a unas 4,350 familias que recibirían este tipo de cuidados a domicilio, que se traduce en más de 1,200 empleos de cuidadoras y cuidadores que serán implementados en los tres municipios.

Reiteró que implica a nivel presupuestario la expansión de los servicios públicos y la formación de INFOTEP. “Son presupuestos en diferentes instituciones”, dijo Cañete.

En ese sentido, Cañete y Reyes explicaron que en el Presupuesto Nacional de 2022 la política de cuidado está consignada como un programa protegido y tiene RD$1,700 millones solo en el presupuesto de INAIPI y Supérate. Pero, además, protege también partes del presupuesto de las 11 instituciones que forman parte de la iniciativa.

Gloría Reyes dijo que están dando los pasos para comenzar un Sistema Nacional de Cuidados, arrancando con la intervención de las familias más vulnerables.

Explicó que se ha diseñado un espacio para identificar mujeres que reciben la tarjeta de Supérate que tienen el potencial para ser cuidadoras.

“Vamos a fortalecer el Sistema de Cuidados que existe o las instituciones que dan servicios de cuidados en el país como son: INAIPI, CONAPE y CONADIS, queremos articular todas esas instituciones”, puntualizó Reyes.