FEDA inicia Plan de Relanzamiento del Sector del Coco con entrega de más de 90 mil plántulas

31 de Enero 2023 | 09:53
Plan de Relanzamiento del sector coco
Compartir:

Santo Domingo. - El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) entregó 90,000 plantas de coco de alta calidad a asociaciones y productores de las regiones Enriquillo, El Valle y Nordeste con el objetivo de potenciar la recuperación de este cultivo y reforzar la tradición agrícola de las comunidades.

Las plantas, con un valor de más de RD 21 millones fueron entregadas por el director del FEDA, Hecmilio Galván, en actos que se llevaron a cabo en lugares como el salón de actos de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) y el Ayuntamiento de Samaná. También se realizaron actos de entrega a productores en el Ayuntamiento de Pimentel, provincia Duarte, la Feria de Pedernales y la de Paraíso, Barahona, igual que en el anfiteatro Francisco Alberto Caamaño de San Juan.

La primera fase del Plan Nacional de Relanzamiento del Sector del Coco en República Dominicana consiste en la entrega de 500 plantas a cada productor de la variedad Enano Brasileño o Alto del Atlántico, con el objetivo de fomentar entre 50 y 35 tareas por productor capacitado. También se entregan entre 50 y 150 plántulas a emprendedores y jóvenes para motivar la siembra.

Galván dijo que las variedades enanas producen a los 3 años de vida y que cada planta puede producir 200 cocos por período. La vida productiva del árbol es de 25 años, por lo que resulta una buena fuente de ingreso para el productor.

El gobierno del Presidente Abinader fomenta la siembra de coco a través del FEDA con un plan que incluye capacitación a los productores del país, asistencia técnica y posteriormente la promoción de la industrialización y el financiamiento a la siembra.

Durante el mes de enero se realizó la entrega de plántulas y el inicio del referido plan para las regiones Enriquillo y Nordeste. En los próximos días se continuará las entregas a productores de todas las zonas del país.

El FEDA ha decidido promover la siembra de coco debido a que el país tiene, por su clima, un gran potencial en este rubro y sin embargo actualmente lo importa, por lo que se hace necesario estimular la producción actual.