FEDA inicia proyectos en provincia independencia con inversión superior a RD 70 millones

20 de Febrero 2023 | 17:55
FEDA
Compartir:

Independencia. - El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) inició proyectos en varios municipios de esta provincia, con una inversión superior a los RD 70 millones que impactará positivamente en el desarrollo agrícola y pecuario del suroeste.

El director del FEDA, Hecmilio Galván, entregó 200 créditos a los criadores ovinocaprinos por un monto de RD 60 millones y un tractor a la Cooperativa de Ganaderos de Duvergé por un monto de RD 4.5 millones de pesos. También, más de 1,000 herramientas agrícolas, unas 6,000 plántulas de coco, 50,000 alevines de tilapia y unas 4,000 pollitas ponedoras para las mujeres de esta provincia.

Galván indicó con estas inversiones el FEDA impulsa decididamente el desarrollo del suroeste, creando empleo y riqueza en esta región anteriormente olvidada.

“Solo en materia ovinocaprina, cuando se complete la entrega de los créditos, habrá 200 nuevos pequeños empresarios en Jimaní”, dijo Galván.

En Jimaní, Duvergé, Baitoa, Vengan a Ver, El Limón y otras comunidades, se entregaron implementos agrícolas y de labranza, como machetes, picos, palas, limas, entre otros, a representantes de las asociaciones de agricultores.

El funcionario dijo que la provincia será repoblada de cultivos de coco y se fomentará el cultivo de uva, ya que los cultivos que no demandan tanta agua para producir serán la solución. En ese mismo orden se incentiva la crianza de chivos.

Sostuvo que los proyectos a impulsar y la entrega de materiales de producción están llegando a las comunidades y son los que acabarán con los niveles de miseria que existen en la provincia fronteriza.

Precisó que “el Presidente Abinader está plenamente comprometido con la recuperación del sector agropecuario, por lo que la entrega de herramientas, tractores y los demás aportes a la producción pecuaria, son vitales para lograr este objetivo, razón por la cual, a través de esa entidad, apoya a las asociaciones agropecuarias”.

Galván anunció posteriormente la entrega de más de 100,000 plántulas de coco en la zona, la entrega de dos tractores más en la provincia Independencia, la entrega de 50 padrotes machos de calidad a los criadores y la instalación de uno o dos centros de Genética que van a servir para brindarles la mejor genética a los criadores, con lo que, según dijo, “será erradicada la pobreza extrema de esta provincia”.

Durante los actos de entrega, el director del FEDA estuvo acompañado por autoridades de la región, entre ellos, Frank Herasme, director de Indesur; Eliazar Peguero, alcalde del Limón de Jimaní; Máximo Peña, director regional de Ganadería; la gobernadora de Independencia, Mercedes Nova; el exsenador Dagoberto Rodríguez Adames y el regional del FEDA, Ramón Emilio Jiménez.