Gabinete de Política Social y PNUD rediseñarán estrategia de protección social

25 de Marzo 2022 | 19:41
foto
Compartir:

Santo Domingo. El Gabinete de Política Social y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un acuerdo de cooperación para mejorar la efectividad y eficiencia de las políticas de protección social y contribuir a la articulación de un sistema integrado, inclusivo y sostenible, que garantice los mismos derechos para todos y todas, en especial de las personas que se encuentran en condición de pobreza y vulnerabilidad.

El proyecto apoyará la definición de una estrategia de protección social integral y coordinada que garantice la universalidad del ejercicio de los derechos a lo largo del ciclo de vida, y que genere resiliencia ante los nuevos desafíos sociales, económicos y ambientales.

El acuerdo, firmado por Tony Peña, coordinador del Gabinete Social e Inka Mattila, representante residente del PNUD, indica, además, que esta colaboración apoyará el diseño e implementación de políticas innovadoras orientadas a reducir las brechas de acceso a servicios sociales de calidad.

Durante el evento, Tony Peña indicó que, “De todos los acuerdos que he firmado en mi vida, este es el que me da mayor satisfacción. La ONU y el PNUD son organismos que siempre han estado en la República Dominicana brindando apoyo para erradicar la pobreza, y otros males. Estamos convencidos de que con la firma de estos convenios de colaboración técnica, estratégica y de recursos lograremos avanzar en conseguir los objetivos en común, que se traducirá en la mejora de la calidad de vida de las familias en condiciones de vulnerabilidad social”, dijo Peña.

En tanto, Inka Mattila resaltó que, “El fin de la pobreza es el primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030; el propósito y el tiempo propuesto nos motivan a tener estrategias innovadoras para consolidar nuevas fórmulas de institucionalidad con mayores grados de integración e interoperabilidad, en la visión de transformar los servicios concretos poniendo a las personas, especialmente a las que están en condición de mayor vulnerabilidad,  y su bien estar al centro de la atención”.

Agregó que este acuerdo permite poner a consideración del país la experiencia nacional e internacional del PNUD desde su trabajo en más de 170 países, junto al conocimiento de las instituciones nacionales. “En el PNUD nos sentimos honrados de acompañar al Gabinete en este proceso y aportar con una propuesta de valor a la protección social en República Dominicana”, estableció.

En adición, con esta colaboración se incrementará la capacidad de la institución para generar y gestionar información que permita orientar la toma de decisiones con base en la evidencia, a través de un sistema de interoperabilidad que muestre objetivamente el esfuerzo que hacen las instituciones para el logro de las políticas sociales que se coordinan desde el Gabinete Social.

Además, esta cooperación incidirá en el cierre de brechas de protección social a través del diseño de proyectos piloto innovadores y la creación de espacios y mecanismos de coordinación con la cooperación internacional.

Finalmente, se espera que el proyecto aporte al logro de la Estrategia Nacional de Desarrollo, y a la Agenda 2030, en particular dentro de los primeros cinco (5) Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) así como aquellos que entran dentro del pilar social extendido, a través de la reactivación de las mesas de coordinación de la Subcomisión Personas.