Gobierno reconoce propuestas innovadoras postuladas por servidores en 5. ª edición del Premio a la Innvación Pública

La viceministra destaca el compromiso del Gobierno dominicano en apoyar proyectos útiles para la mejora de los servicios de los ciudadanos.

Mapre
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio Administrativo de la Presidencia (Mapre) reconoció este miércoles tres innovadores proyectos que se postularon en la 5. ª edición del Premio Nacional a la Innovación Pública, una iniciativa que reconoce ideas de servidores públicos que busquen transformar la calidad de los servicios a la ciudadanía y establezcan mejoras en diversos sectores.

Durante el acto, celebrado en el Salón Verde del Palacio Nacional, la viceministra de Innovación, Transparencia y Atención Ciudadana, Xiomara Guante, en representación del ministro Andrés Bautista, destacó que el premio es una iniciativa del presidente Luis Abinader, que constituye una extraordinaria oportunidad para los servidores públicos, de aportar al Estado y al Gobierno

Guante explicó que el motivo de este premio es incentivar, estimular y apoyar a la juventud a investigar e innovar en un momento caracterizado por la búsqueda de nuevas tecnologías para enfrentar los desafíos de un mundo más exigente en todos los órdenes.

Asimismo, la viceministra resaltó el proceso de evaluación de los jurados, quienes, apegados a la transparencia, evaluaron un total de 73 iniciativas presentadas en una primera fase, y finalmente, 53 propuestas presentadas en las dos jornadas de pruebas orales que constituyó la segunda fase.

Ganadores

El primer lugar fue entregado al proyecto Red Vial Punto Seguro, postulado en la categoría Innovación Pública Implementada, por la Comisión Militar y Policial  del Ministerio de Obras Públicas, (Comipol). Esta idea propone garantizar seguridad vial y brindar asistencia a ciudadanos durante incidencias o emergencias en carreteras, además de brindar espacios de descanso a conductores que lo requieran, asistencia de salud en 26 puntos en todo el territorio nacional.

El segundo lugar lo obtuvo, Red Nacional de Centros Steam, postulado por el Ministerio de Educación, en la categoría Innovación en Políticas Públicas y Servicios. Esta propuesta busca transformar la educación secundaria dominicana, creando en cada provincia un liceo piloto con modalidad STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) hasta construir la Red Nacional de Modalidad STEAM.

El tercer premio fue conquistado por la idea Voz Educativa, postulada en la categoría Innovación en Políticas Públicas y Servicios, por el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC). Esta iniciativa está orientada a eliminar las barreras de comunicación de estudiantes con discapacidad auditiva en la educación superior, a través de una plataforma integral de inteligencia artificial que permita transcripción en tiempo real.

Además de la estatuilla de reconocimiento, los equipos ganadores recibieron premios en efectivo: RD 350,000 para el primer lugar, RD 250,000  para el segundo y RD 150,000 para el tercero.

Recibieron mención de honor en la categoría Innovación en Procesos Públicos y Digitales el proyecto Sistema Informático de Gestión para la Última Milla (SIG-UM), Cuidarte RD, Estoy Contigo, Sistema Integrado De Sinergya Gubernamental y Atención Ciudadana (Sinergya) y DNCD Digital.

En la categoría Innovación en Políticas Públicas y Servicios recibió mención de honor Inaipi-Creciendo Juntos, y en la  categoría Innovación Pública Implementada recibieron mención de honor Scoring Tributario y Prescribe.

Sobre el premio

EI Premio Nacional a la Innovación Pública fue creado mediante el Decreto  núm. 808-21, con la finalidad de reconocer ideas postuladas por servidores públicos que favorezcan la transformación de los servicios ofrecidos a la ciudadanía.