Gobierno relanza la industria del tabaco para consolidar primacía mundial y entrar a nuevos mercados

18 de Noviembre 2020 | 16:13
Luis Abinader
Compartir:

Santiago. - El presidente Luis Abinader anunció este miércoles el relanzamiento de la industria del tabaco para consolidar al país como mayor exportador del mundo y entrar a nuevos mercados internacionales.

El mandatario informó que el Gobierno tiene un proyecto de ley para enviar al Congreso Nacional con el propósito de declarar el tabaco como patrimonio cultural de la República Dominicana.

Igualmente, gestionará que en los acuerdos de libre comercio se incluya al tabaco para mejorar su acceso preferencial en mercados internacionales.

El presidente dijo que esto se traduce en una mayor calidad del producto, aumento de las exportaciones y la creación de nuevas oportunidades de trabajo para lograr la meta de los 600 mil empleos.

“Este plan de la industria del tabaco busca mantener el posicionamiento de República Dominicana como líder mundial en exportación”, precisó el mandatario quien está completando una agenda de trabajo en Santiago de los Caballeros.

El presidente Abinader habló durante un acto celebrado en la gobernación provincial, al que asistieron la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el presidente del Senado, Eduardo Estrella y los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó y de Salud, Plutarco Arias.

También, el director de Pro Industria, Ulises Rodríguez; el administrador de Edenorte, Andrés Cueto y la gobernadora de Santiago, Rosa Santos.

Abinader informó que los cosecheros de tabaco, procesadores y fabricantes de cigarros tendrán acceso a un programa de financiamiento a tasa preferencial que ayudará a mejorar la calidad e infraestructura de la producción tabacalera.

Resaltó que se trata de una respuesta histórica que nunca se había producido en el país y reconoció que la industria del tabaco es de las que mayores aportes realizan a la economía nacional.

Precisó que las nuevas medidas van alineadas a la generación de empleos, nuevas oportunidades de crecimiento y la reactivación de la economía dominicana.

Significó que la industria del tabaco genera más de 100 mil empleos directos, los que producen el sustento de miles de familias dominicanas.

Indicó que el año pasado el país exportó cerca de 931 millones de dólares en tabaco y sucedáneo del tabaco elaborado.

Reveló que fue el segundo rubro de mayor volumen, con el 15.8% del total por capítulo arancelario de exportaciones de zonas francas.

El gobernante consideró que para transformar la realidad que viven todos los países del mundo producto de la pandemia del COVID-19, la que afecta a la economía mundial, se necesita de la unión de todos los sectores productivos.

Manifestó que es urgente una correcta movilización de los instrumentos de inversión para lograr la reactivación económica.

Líder en producción

El presidente Abinader destacó que Santiago, la provincia líder en producción de tabaco, sirvió de escenario para dejar creada el 12 de septiembre pasado, una comisión para evaluar la situación actual y relanzar la industria del producto en el país.

“Es un producto líder en exportación que pasea por el mundo el sello dominicano de calidad impregnado en cada hoja”, insistió.

Plan en nueve ejes

El ministro de Industria y Comercio explicó que el plan en favor de la industria del tabaco se enfoca en nueve ejes de trabajo que procuran elevar la competitividad de los cigarros dominicanos en el mercado local, así como mejorar el acceso de nuestro tabaco y sus derivados en los mercados internacionales.

Víctor (Ito) Bisonó expresó que con la ayuda del Gobierno y un marco jurídico robusto y motivador, se dará un nuevo paso para la consolidación del liderazgo mundial que ostenta el tabaco dominicano.

Indicó que procuran articular esfuerzos interinstitucionales para enfrentar el comercio ilícito que actualmente afecta al sector.