Gradúan más de 400 líderes comunitarios en taller para mediadores de conflictos

7 de Agosto 2023 | 14:28
Participantes en la actividad
Compartir:

Valverde, Mao.– Un grupo de 433 comunitarios fueron graduados en el taller “Red de Líderes Comunitarios Mediadores de Conflictos”, orientado a prevenir la violencia y la delincuencia en sus sectores y ser multiplicadores del programa del Ministerio de Interior y Policía y del Ministerio Público, apoyado por la Diócesis Mao-Montecristi

Con esta nueva graduación aumentan a 2,128 las personas capacitadas como parte de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro” que involucra a juntas de vecinos, iglesias, escuelas y otros círculos sociales. 

Durante la actividad, realizada en el multiuso de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el ministro Jesús Vásquez Martínez agradeció a los egresados el interés de integrarse a este plan que  fomenta la sana convivencia, el respeto a los valores y la integración entre los ciudadanos. 

Resaltó la importancia de “tener jóvenes con el interés de mediar en los conflictos sociales en su entorno” y que el Estado no tendrá nunca cómo pagar ese nivel de participación y de colaboración para fortalecer la paz ciudadana. 

Destacó que en la medida en la que los mediadores incidan en la solución de los conflictos en sus comunidades antes de que lleguen a la justicia, contribuyen a que la repercusión de las acciones violentas disminuya en todo el país. 

Al respecto, el obispo Diomedes Espinal de León agradeció al funcionario “el gran apoyo que le ha brindado al programa” porque tiene la plena seguridad de que la mayoría de los problemas sociales serán solucionados mediante la prevención. 

Manifestó convicción de que son más las personas que quieren hacer el bien y está seguro de que a partir de esas capacitaciones obtendrán muchos frutos en beneficio de la sociedad. 

En tanto, Sonia Espejo, coordinadora del programa y procuradora de Corte, exhortó a los graduados a sembrar una cultura de paz, mediar con sabiduría, usar las técnicas aprendidas ante cualquier situación en sus barrios, escuelas, juntas de vecinos para obtener sanas soluciones. 

Los motivó a seguir los estudios, a cultivar la ética y la moral para siempre ser un buen ejemplo ante la sociedad e indicó que los líderes comunitarios están instruidos para servir de multiplicadores de los conocimientos. 

El juramento de compromiso de los graduados estuvo a cargo de Cándido Almánzar, rector de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), quien les expresó la importancia de multiplicar los conocimientos obtenidos. 

Estuvieron en el acto la gobernadora Deisy Aquino; el alcalde Odalis Rodríguez; el director del recinto UASD, Juan Miguel Liriano; Rogers Gómez en representación del Colegio Santa Teresita; por el Liceo Eugenio María de Hostos, Loreyne Almonte, y la directora del Colegio Los Querubines, Yoanny Núñez.