IDAC y Onamet suscriben acuerdo para fortalecer servicios de meteorología aeronáutica a nivel nacional

13 de Marzo 2024 | 14:32
Acuerdo
Compartir:

Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) formalizaron un acuerdo de coordinación interinstitucional para fortalecer la prestación de los servicios de meteorología aeronáutica en el país, cumpliendo normas trazadas por el Convenio sobre Aviación Civil Internacional.

Mediante el acuerdo, suscrito por Héctor Porcella, director general del IDAC, y Gloria Ceballos, directora de la Onamet, las dos instituciones estatales se comprometen a darle cumplimiento efectivo al decreto presidencial 176-17, del 23 de mayo del 2017, para responder a los requerimientos del convenio y a las recomendaciones de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

Las partes convienen en que la gestión y operación de los equipos y sistemas meteorológicos se mantienen a cargo del IDAC, que a la vez le otorga a la Onamet la facultad de mantenerse interconectada a los equipos meteorológicos instalados y operados por la entidad aeronáutica.

Igualmente, el acuerdo consigna que la Onamet atenderá las solicitudes que realice el IDAC, en cuanto a traspaso de personal especializado que actualmente labora en esa Oficina, agotando el procedimiento establecido en la Ley 41-08 de Función Pública.

Tanto Porcella como Ceballos coincidieron en que se trata de un paso trascendental para la aeronáutica civil y la meteorología aeronáutica dominicana, al adaptarse a estándares y requerimientos de la navegación aérea internacional.

“Este acuerdo entre nuestras instituciones es de suma importancia, ya que permite al IDAC ampliar su espectro de servicios en beneficio de una mayor seguridad operacional en materia de navegación aérea, a la vez que amplía y fortalece el servicio estratégico que ofrece la Onamet”, indicó Porcella al justificar la importancia de la iniciativa.

Gloria Ceballos sostuvo que la Onamet nació, creció y se desarrolló de la mano del IDAC, trabajando siempre en colaboración como dos instituciones hermanas“Nosotros seguiremos ofreciendo los demás servicios meteorológicos que recibe la población dominicana, sólo que para seguir cumpliendo con los requisitos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), cedemos el acápite de Meteorología Aeronáutica al IDAC”.

Porcella anuncia dos nuevos radares

Durante la firma del acuerdo, el director general del IDAC informó que en los próximos meses se instalarán dos nuevos radares Doppler, uno en Puerto Plata y otro en Santo Domingo, sumándose al que ya funciona en Punta Cana.

Por su parte, la directora nacional de Onamet adelantó que el radar Doppler de Punta Cana formará parte del Mosaico de Radares del Caribe, cuyos datos serán incorporados a este circuito para la temporada ciclónica del año 2024.

A los fines de cumplir con el objeto del acuerdo de cooperación interinstitucional, el IDAC y la ONAMET se comprometieron en conformar una comisión mixta con representantes de ambas instituciones, que tendrá como responsabilidad principal coordinar el traspaso al IDAC de la prestación del servicio de Meteorología Aeronáutica en el territorio nacional, así como el traslado del personal técnico necesario utilizando los mecanismos que establece la Ley 41-08 de Función Pública y su reglamento de aplicación, entre otras acciones.

Por parte del IDAC, acompañaron al director general Héctor Porcella, la directora de Navegación Aérea, Claudia Roa; la directora de Recursos Humanos, Ana Ysa Tejeda; el director de Relaciones Públicas, Luis José Chávez, y la encargada del Departamento de Relaciones Interinstitucionales, Jasmin Fabré

Gloria Ceballos se hizo acompañar de Miguel Campusano, subdirector técnico; Jesús Castor Nova, encargado del Departamento Legal; Virtudes Mercedes, encargada de Recursos Humanos, y Maximiliano Pérez Furcal, encargado del departamento de Meteorología Aeronáutica.