Idecoop intensifica supervisión para garantizar cumplimiento normativo en cooperativas

7 de Marzo 2024 | 14:42
idecopp
Compartir:

 Santo Domingo.-  El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) anunció la implementación de un plan de Supervisión Especial, conformado por un equipo multidisciplinario de técnicos en las áreas de Fiscalización, Asistencia Técnica, Prevención de Lavado (Plaft), Legal y Riesgo Integral, dirigido a las cooperativas que poseen significativos niveles de activos. 

Este plan tiene como objetivo evaluar los niveles de riesgos inherentes a las operaciones y garantizar el cumplimiento de las disposiciones legales establecidas en las diversas legislaciones que rigen las operaciones cooperativas.

Las supervisiones, tanto in situ como extra situ, se realizarán mediante la implementación de evaluación de indicadores financieros, para lo cual han sido contratado nuevos técnicos. Así habrá un seguimiento constante de las variaciones registradas en los estados financieros y se mantendrá la ejecución de un plan de acción para abordar dichas variaciones y proponer medidas correctivas, a fin de fortalecer las cooperativas y salvaguardar los recursos de los asociados.

En el marco del plan de trabajo establecido por el equipo multidisciplinario para la Supervisión Especial del Idecoop, se destaca la intervención en el año 2023 de dos cooperativas por disposición del Consejo de Directores, con el fin de garantizar y asegurar los recursos de los socios. 

La primera intervención, realizada bajo supervisión especial, tuvo lugar en la Cooperativa Popular de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples, (Coopopular) en la ciudad de La Vega, la cual fue liquidada y fusionada con la Cooperativa Vega Real, bajo la dirección del Idecoop.

Estas acciones reflejan el compromiso de la entidad como organismo regulador, supervisor y promotor del cooperativismo, en la protección de los recursos de los socios mediante una fiscalización y regulación puntual y oportuna.

En ese sentido, el Idecoop ha realizado un exhaustivo balance de las actividades ejecutadas desde el año 2022 hasta febrero de 2024 y destaca su dedicación a las supervisiones especiales, en particular inspecciones in situ extra situ, lo que demuestra un compromiso constante con la transparencia y el cumplimiento normativo. 

Asimismo, se han emitido certificaciones, además de dar seguimiento y monitoreo a cooperativas, en las áreas de Fiscalización, Asistencia Técnica y Prevención de Lavado de Activos, en procura de fortalecer la calidad y la eficiencia en sus procesos.

Como parte de los esfuerzos que se están realizando se concluirá con la implementación del Catálogo Único de Cuentas para todas las cooperativas, y la ejecución de los Indicadores Financieros.

Además, se continuará con la automatización para la reportería de los estados financieros, balanza de comprobación, entre otras informaciones relevantes para una oportuna supervisión. 

Estas mejoras serán de gran valor para el desarrollo, la credibilidad y la reputación de todo el Sistema Cooperativo Dominicano.