Index y Vimenca convocan al II Concurso de Escritura “Cuéntame tu Historia” para dominicanos residentes en el exterior

13 de Abril 2024 | 14:45
Index
Compartir:

Santo Domingo.- El Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index) y la empresa Vimenca y Western Union dejaron abierta la segunda convocatoria al concurso de escritura “Cuéntame tu Historia” edición 2024, dirigido a dominicanos residentes en el extranjero.

Ambas instituciones detallaron que la iniciativa busca dar visibilidad a la comunidad de dominicanas y dominicanos en el exterior, fortalecer los vínculos de la diáspora dominicana con su suelo natal y difundir la cultura criolla dentro y fuera del país.

Las dominicanas y dominicanos en el exterior interesados en participar deberán enviar un escrito en el cual narre su experiencia como parte de la diáspora, inspirado en dar respuestas a preguntas como, cuál fue su motivación para emigrar; qué oficio o actividad le permitió abrirse paso en otras tierras; y de qué forma logró mantenerse conectado a su suelo natal.

La iniciativa, que cuenta con el patrocinio de la empresa Vimenca y Western Union, premiará los mejores trabajos con US 5,000.00 para el primer lugar; US 3,000.00 para el segundo y US 1,500.00 para el tercer lugar. También se escogerán siete menciones de honor, las cuales obtendrán certificados.

El acto de lanzamiento de esta convocatoria estuvo encabezado por Carlos De la Mota, viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior y director ejecutivo del Index; la señora Giselle Marie Méndez Sued, vicepresidente ejecutiva de Negocios y Operaciones de Vimenca & Western Union y Reina Rosario, directora de Fomento de la Identidad Nacional del  Index. 

“Más que un mero ejercicio literario, este concurso representa una oportunidad invaluable para explorar las múltiples dimensiones de nuestra experiencia como dominicanos en el exterior.  Que cada palabra escrita, cada historia compartida, sea un recordatorio de nuestra capacidad para inspirar, difundir y transformar a través del poder de la narrativa, porque si de algo estoy seguro, es que nuestra comunidad dominicana en el exterior siempre tendrá una historia que contar”, dijo el viceministro De La Mota.

De su lado, la señora Méndez Sued expresó, que “este concurso no solo nos brinda la oportunidad de escuchar y aprender de las vivencias de nuestros hermanos y hermanas en la diáspora, sino que también nos permite fortalecer los lazos que nos unen como comunidad, y que nos mantiene siempre cerca de nuestros seres queridos. Cada historia compartida es un testimonio del valor y la fuerza de nuestra gente, y nos inspira a seguir adelante con determinación y orgullo por nuestras raíces”.

Bases del concurso

•          Los trabajos deberán ser presentados exclusivamente en español, con una extensión máxima de 2,000 palabras, y podrán participar personas que cumplan con los siguientes requisitos:

•          Ser de nacionalidad o de descendencia dominicana.

•          Tener dos años o más viviendo fuera del territorio nacional.

•          Ser mayor de edad (tener de 18 años en adelante).

•          No ser parte del personal de las misiones diplomáticas en el exterior, ni de las oficinas del Index.

•          Las personas que concursaron en la primera entrega no podrán participar en la segunda.

•          Además, se hace la salvedad de que cada participante podrá postularse con un solo trabajo. Los trabajos serán firmados con un pseudónimo y de ninguna manera con los nombres legales de los participantes.

•          Los interesados deberán llenar el formulario de postulación que estará disponible hasta el 12 de junio 2024 a las 11:59 p.m. (hora local de República Dominicana) y adjuntar su cédula de identidad y electoral dominicana o pasaporte dominicano del participante o de uno de sus padres, en caso de que aplique. Se estableció que un jurado, compuesto por tres destacados escritores dominicanos, escogidos por el Ministerio de Cultura (MINC), dará a conocer los ganadores el mes de septiembre del 2024. Para más información, consultar la página web del Index www.index.gob.do.