Indrhi continúa pagos por uso de suelo e indemnización a productores agrícolas en Monte Grande

17 de Noviembre 2023 | 14:54
Indrhi continúa pagos por uso de suelo e indemnización a productores agrícolas en Monte Grande
Compartir:

Azua.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) pagó esta semana RD 31 millones a familias que fueron reubicadas para la construcción de la presa Monte Grande, como compensación por uso de suelo, afectación de cultivos y por el concepto del sustento correspondiente a los meses de septiembre y octubre, desembolso este último que se realiza como soporte financiero mientras se asignan las parcelas. 

El director ejecutivo del Indrhi, Olmedo Caba Romano, expresó recientemente ante medios de comunicación que junto con el Instituto Agrario Dominicano (IAD) trabaja en los asentamientos para los productores agrícolas en la demarcación, que serán entregados conforme al marco de la ley, tal como ha instruido el presidente Luis Abinader.

Durante el acto de entrega de los cheques, el director de Fiscalización del Indrhi, Elvis Payano, explicó que por manutención entregaron a 37 familias de la comunidad de Los Güiros un monto global de RD 1,080,000.00, mientras que a 5 productores agrícolas de la comunidad de San Simón les distribuyeron RD 30,000,000.00 por compensación de sus predios.

“Procedimos a pagar la compensación por cultivos a 5 agricultores que tenían sus tierras en zonas que fueron desocupadas, con los que a través de un proceso de evaluación y consenso se acordó el valor bajo acuerdos debidamente documentados en sus respectivos expedientes”, puntualizó Payano, indicando que en los próximos meses realizarán los pagos restantes.

En tanto, José Manuel Nin, ingeniero residente de la obra, manifestó que “al día de hoy la institución ha pagado unos RD 270 millones y la meta es que todos reciban los pagos correspondientes”.

Al culminar los pagos, Carlos Javier, director de la Unidad Ejecutora del Proyecto Montegrande por parte del Indrhi, ofreció detalles de los avances de la obra que se levanta en la zona limítrofe de las provincias Azua y Barahona e indicó que se preparan para las pruebas mecánicas de las compuertas del desagüe de fondo, componente vital de la presa. 

En la entrega, realizada en las instalaciones del campamento del proyecto, también estuvo presente el director de la regional Yaque del Sur del Indrhi, Manuel Pineda, acompañado de otros colaboradores de la institución.