INDRHI evalúa rotura en canal Monsieur Bogaert; iniciará reparación este lunes

9 de Mayo 2022 | 10:24
INDRHI
Compartir:

Santiago. - El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) evaluó este sábado la rotura que sufrió el canal Monsieur Bogaert en el distrito municipal La Canela de este municipio, producto de las recientes lluvias.

Las mismas aumentaron el caudal y provocaron su rompimiento en la transición de salida del flumen localizado en el kilómetro 8 del sistema de riego. Debido a la rotura, el INDRHI cerró el canal.

El director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, inmediatamente fue informado de lo ocurrido en la tarde del viernes, por lo que dispuso el traslado al lugar de personal de la dirección de Proyectos y Obras, así como del departamento de Diseño, para evaluar y presentar una solución que será ejecutada en el menor tiempo posible. Estas acciones fueron llevadas a cabo este sábado y se coordinó iniciar los trabajos de reparación el lunes.

La rotura interrumpió el riego en un área de 100 mil tareas en las localidades Platanal, Hatillo San Lorenzo, El Túnel, Piedra Gorda, Sabana Grande, Los Almácigos, Cuesta Arena, Batey I y Los Guandules, entre otras localidades. También afectó el abastecimiento de agua a los acueductos de La Canela, Barrio Lindo, La Herradura, Guatapanal, Jinamagao y Hato del Yaque.

Caba Romano informó que las brigadas estarán trabajando doble turno para que el canal entre en servicio en dos semanas. De igual modo, pidió a la población afectada su comprensión y confianza en el organismo hidráulico.

En la evaluación de los trabajos de levantamiento técnico para corregir la rotura del canal en la transición de salida del flumen estuvieron, por el INDRHI, Juan Carlos Nova, director de Operaciones; Rafael Romero, director de la regional Alto Yaque del Norte; Avelino De León, director de Proyectos; Félix González, encargado de Diseño de Obras, y César Montesinos, encargado de Conservación de la regional, mientras que por la Junta de Regantes Ms. Bogaert estuvo su gerente, José Valerio.