INDRHI fortalece sus capacidades en gobernabilidad de cuencas fronterizas

4 de Septiembre 2022 | 11:14
Asistentes a la conferencia “Gobernanza de las Cuencas Transfronterizas en el Contexto de la República Dominicana”
Compartir:

Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) organizó la conferencia “Gobernanza de las Cuencas Transfronterizas en el Contexto de la República Dominicana”, impartida por Alexander López, de la oficina de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, en donde labora como consultor de la Secretaría del Convenio del Agua de las Naciones Unidas.

López puntualizó que se requiere avanzar en lograr un acuerdo binacional con Haití, debido a que sin el mismo se dificulta generar políticas que contribuyan a mejorar el manejo de los recursos hídricos, tanto de aguas superficiales como aquellas subterráneas en las cuencas transfronterizas.

“Esa ausencia de acuerdos es lo que el INDRHI de alguna manera está abordando, para generar una estrategia que permita fortalecer esa gestión y esa gobernabilidad, en el marco del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, ODS, de las Naciones Unidas, específicamente del número 6.5.2, que refiere al recurso hídrico en cuencas fronterizas”, dijo López durante la conferencia, que tuvo lugar en la sede central de la entidad rectora del agua en República Dominicana.

En su ponencia, López abordó la necesidad de una mayor y mejor gobernanza a nivel mundial sobre las cuencas fronterizas, que representan el 45 % de la superficie terrestre, ya que minimizaría conflictos y serviría como promotor de paz entre naciones.

Sobre los recursos hídricos transfronterizos en América Latina y el Caribe, dijo que, debido a que el 71 % del flujo total de las aguas superficiales en dicha región se origina en cuencas compartidas, la cooperación en materia de agua genera, no sólo desarrollo social y ambiental, sino también económico, así como la integración regional y la identidad de cuenca.

López se refirió, además, al Convenio del Agua como un instrumento global que contribuye a la cooperación y a la creación de organismos de cuencas para reforzar la estabilidad e integración regional y por ello se desarrollan acciones con países como el nuestro, que no están dentro del acuerdo. Destacó que entre las instituciones con las que se ha agotado agenda sobre el tema están el Senado de la República, la Cancillería, el INDRHI, entre otras, para discutir acciones a tomar a favor de la gobernabilidad de cuencas transfronterizas.

Al finalizar la conferencia, que marcó el inicio del programa de actividades por la semana conmemorativa del 57 aniversario del INDRHI, los presentes compartieron sus inquietudes y opiniones sobre la necesidad de adoptar medidas que busquen fortalecer las relaciones entre RD y Haití respecto a las cuencas que comparten territorialmente.

De su lado, el secretario ejecutivo de la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana, embajador Julio Ortega Tous, resaltó el papel del INDRHI a favor de la gobernabilidad y el aprovechamiento de las aguas binacionales.

“Estas conferencias ayudan a comprender la dimensión de la posibilidad de mejorar la gobernabilidad de las aguas en la isla”, acotó Ortega Tous, quien destacó además la responsabilidad asumida por el INDRHI ante el tema.

A la conferencia asistieron las gobernadoras de las provincias Montecristi y Pedernales, Nelsy Cruz y Altagracia Brea, respectivamente, así como representantes del Ministerio de Defensa, el de Economía, Planificación y Desarrollo y el de Relaciones Exteriores. También estuvo presente Margaret Castillo, de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, y la señora Emma Sánchez, de la Delegación de la Unión Europea en el país, entre otros.

Por el INDRHI, estuvieron presentes el subdirector Daniel Gómez, quien, en representación de Olmedo Caba, director ejecutivo, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida; Juan Saldaña y Raúl Pérez, directores de Desarrollo Institucional y Desarrollo Hídrico, respectivamente, así como los directores regionales de la institución en las zonas fronterizas y algunos técnicos.