INDRHI inicia reparación de canal Monsieur Bogaert en Los Almácigos

14 de Junio 2022 | 11:26
Foto
Compartir:

Santiago.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) inició los trabajos para reparar la rotura ocurrida el pasado sábado en el canal Monseiur Bogaert, en el municipio Los Almácigos, próximo a la comunidad Quijá Quieta, tras producirse un derrumbe en ese punto de la infraestructura de riego.

El director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, tan pronto fue informado de lo acontecido, dispuso evaluar los daños y determinar los trabajos para una rehabilitación inmediata. Recordó que ese sistema recientemente tuvo otra rotura en el sector Batey 1, en La Canela, situación que fue subsanada en unas dos semanas de intensa labor. Precisó que, igual como ocurrió en ese momento, dispondrán de dos turnos de trabajo para agilizar la solución del problema, cuya reparación buscan terminar también en menos de dos semanas.

Los trabajos están siendo supervisados por el director de Operaciones, Juan Carlos Nova, y el director de la dirección regional Alto Yaque del Norte, Rafael Romero. Nova indicó que en el punto de la rotura, brigadas del INDRHI trabajan en el retiro de escombros y del material húmedo, así como en el saneamiento del área, debido a que el terreno se encuentra saturado. El paso siguiente, programado para iniciar este martes, precisó, será la estabilización del área utilizando relleno de tierra compactada para proseguir con la rehabilitación del tramo derrumbado con hormigón armado en una longitud 30 metros y 20 metros de ancho.

En tanto, Romero indicó que los equipos pesados para los trabajos ya se encuentran en el lugar, entre ellos un bulldozer, una retroexcavadora de brazo largo y otra retro pequeña, así como un rodillo compactador y un compresor para moler hormigón.

Precisó que debido al rompimiento del canal, se interrumpió el riego en un área de 120 mil tareas y se mantiene la irrigación en unas 80 mil tareas aguas arriba de la falla. En cuanto a los acueductos que tienen su obra de toma en el Monseiur Bogaert, que son los de La Canela, Barrio Lindo, La Herradura, Guatapanal, Jinamagao y Hato del Yaque, indicó que se mantienen en servicio los dos acueductos de La Herradura, mientras que otros cuatro se encuentran inactivos.

Hemos hecho una ataguía a la altura del flumen afectado y tanto los productores como los acueductos de esta parte de arriba siguen usando el canal”, aseguró Romero. El canal Monsieur Bogaert abastece el riego en las comunidades de El Platanal, Hatillo San Lorenzo, El Túnel, Piedra Gorda, Sabana Grande, Los Almácigos, Cuesta Arena, Batey 1, Los Guandules y La Herradura, entre otros sectores, en donde cultivan arroz, banano, plátano, batata, lechosa, piña, entre otros productos. 

El director regional explicó que las roturas que se han presentado en esa estructura en las últimas semanas son producto de la saturación en los asentamientos de pila, debido al tiempo que tiene la obra de haber sido construida, lo cual provoca grietas en las estructuras donde hay algún flumen o puente-canal. Ese canal tiene una longitud de 37 kilómetros que irriga más de 200 mil tareas.