INDRHI organiza taller sobre infraestructuras verde en la cuenca de Yuna, con apoyo del BID

1 de Septiembre 2023 | 17:50
Participantes en la actividad
Compartir:

Santo Domingo.- En aras de impulsar el desarrollo de proyectos de infraestructura verde en toda la cuenca del río Yuna en el país, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desarrolla una consultoría dirigida a actores relevantes de distintos sectores. 

El taller, que inició con un diagnóstico de la cuenca, identificando los servicios ecosistémicos y sus beneficiarios, contó con la participación de representantes de entidades gubernamentales como de los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura, Salud Pública, de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y Turismo; del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA); de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID); Centro de Operaciones de Emergencia (COE), de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), del Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y de la Defensa Civil, entre otros. 

Además asistieron organizaciones sociales como la Fundación Campesinos Hacia el Progreso, Pueblo Viejo Dominicana Corporation, Juntas de Regantes AGLIPO II y Río Camú, Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno CEBSE), Fundación REDDOM, The Natura Conservancy (TNC), Fundación Cuidemos El Jaya y del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). 

Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, agradeció la sinergia de trabajo entre los participantes, manifestando a la vez el interés común en crear un menú de proyectos a implementar en la cuenca partiendo de los trabajos que realiza actualmente cada involucrado y al unísono confluir en soluciones a largo plazo. 

En tanto, Raúl Pérez, director de Planificación y Desarrollo Hídrico del INDRHI, indicó que la acción se realiza en el marco del “Plan de Manejo de la Cuenca del Río Yuna, Gestión de Infraestructura de Riego y Adaptación al Cambio Climático” que lleva a cabo el organismo hídrico con financiamiento del BID para dinamizar el aparato productivo de la zona. 

Explicó la necesidad urgente de conservación de los ecosistemas que convergen en la cuenca que son hábitats de múltiples especies. “Es lamentable que con el paso de los años el tema del ordenamiento territorial no haya ido a la par con la conservación de la cuenca del Yuna, pero las organizaciones oportunas presentan el interés y esto es muestra”, indicó Pérez. 

Durante la jornada formativa se presentaron mejoras en componentes de infraestructura, en acciones de conservación en la cuenca y de espacios naturales así como de espacios sostenibles.