Indrhi presenta a entidad financiera anteproyecto presa Don Miguel; afirma obra es prioridad para el Gobierno

11 de Abril 2024 | 11:02
Agua
Compartir:

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) presentó el anteproyecto de la presa Don Miguel a directivos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), entidad financiera interesada en la construcción de esta obra, destinada a crear condiciones para el aprovechamiento de las aguas del río Dajabón o Masacre, en Dajabón, para ofrecer solución a la crisis hídrica actual con la regulación de un caudal de 4 metros cúbicos por segundo.

Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Indrhi, sostuvo que la obra es prioridad de la gestión gubernamental de Luis Abinader, quien así lo expresó en su discurso frente a la Asamblea Nacional sobre la construcción de esta y otros proyectos hidráulicos para la garantía hídrica nacional. Manifestó, igualmente, que desde la entidad se presentará el proyecto a otras instituciones financieras durante los próximos días.

“El proyecto de la presa Don Miguel tiene buena acogida, brinda garantía de agua a la producción agrícola, además del abastecimiento para agua potable requerida por la población creciente, que se ha desplazado hacia la demarcación por las actividades comerciales que allí se realizan”, explicó el funcionario.


La presentación por parte del Indrhi la realizó Héctor Iñiguez Santelises, encargado del proyecto, quien destacó entre sus bondades, el embalse con capacidad de almacenamiento de 13 millones de metros cúbicos de agua y un sistema de gaviones en la curvatura del afluente, para protección de la parte occidental de la provincia Dajabón ante posibles crecidas. Abundó también sobre la intervención en la parte alta de la cuenca con vasta reforestación, lo que contribuirá a controlar la erosión y sedimentación del embalse.

Cabe destacar que el banco BCIE es el organismo que financió la contrapartida privada del Proyecto Múltiple de la Presa de Monte Grande, entregado el pasado mes de enero, y cuyo embalse, construido sobre el río Yaque del Sur, tiene la capacidad de almacenar 350 millones de metros cúbicos de agua.

En la presentación, por parte del Indrhi estuvieron el subdirector Daniel Gómez Hurtado; el director de Proyectos, Avelino De León; el asesor medioambiental, Juan Fulvio Ureña, y el técnico de diseño del proyecto, Manuel Jorge.