INDRHI señala avance de presa Montegrande es de 99 %

1 de Noviembre 2023 | 16:25
Recorrido por la zona
Compartir:

Azua.- Instituciones que convergen en la ejecución del Proyecto Múltiple de la Presa de Montegrande participaron de un recorrido por distintos componentes de la obra, encabezado por Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), donde inspeccionaron el avance de la obra, cuyo embalse presenta un 99 % de terminación, componente neurálgico de la obra que sería entregado por el presidente Luis Abinader este 2023. 

El titular del INDRHI destacó el trabajo en equipo liderado por el presidente Abinader, sobre quien puntualizó que la paralización del proyecto nunca fue una opción. Caba Romano refirió que, al asumir Gobierno en 2020, aún con el mínimo avance que presentaba la obra, el primer mandatario se comprometió a culminarla, cumpliendo el pasado mes de febrero la entrega de su componente social, el centro poblado donde habitan 390 familias.     

El funcionario estuvo acompañado de Hostos Rizik Lugo, director para República Dominicana del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, órgano financiero del proyecto hidráulico, quien manifestó que los fondos para las obras complementarias están aprobados, por lo que su construcción iniciaría a comienzos del próximo año. 

En tanto, Manuel Mateo, director de Captación de Tierras del Instituto Agrario Dominicano, entidad que trabaja lo relativo al asentamiento agrícola y económico de este proyecto, tras el recorrido, expresó que la obra marca una revolución regional por sus beneficios al sector agropecuario. Le acompañó León Colón, también del IAD, quienes reiteraron que junto al INDRHI trabajan la finalización de la asignación de las parcelas. 

Estuvo además una representación de la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego, quienes trabajan el diseño de los sistemas presurizados con que contarán las parcelas en aras de la gestión sostenible del recurso agua. 

Técnicos del Indrhi expusieron a medios de comunicación presentes durante el recorrido sobre el proyecto en cuanto a sus dimensiones y beneficios. Sobre los componentes que convierten el proyecto en una obra magna con ingeniería novedosa, destacaron su vertedor de servicio que fungirá como limpiador del embalse y el vertedor de emergencia, estructura que manejará las crecidas del río Yaque del Sur. 

Sobre el abastecimiento al Acueducto Regional del Suroeste (ASURO) para la producción de agua potable, indicaron que la presa posee una toma directa por tubería y que además comprenderá en sus obras complementarias la toma por gravedad. 

En el recorrido participaron representantes de las empresas constructoras Andrade Gutiérrez y Servinca, y de la Supervisión, SMM. 

Del INDRHI estuvieron además, el director de la Unidad Ejecutora de la obra, Carlos Javier; el director de Operaciones y Sistemas de Riego, Juan Carlos Nova; el asesor medioambiental de la dirección ejecutiva, Juan Fulvio Ureña; entre otros miembros del cuerpo técnico en el proyecto.