INDRHI suma más de 4,000 plántulas en jornadas simultáneas de reforestación

12 de Mayo 2023 | 15:13
Jornada de forestación
Compartir:

Hato Mayor del Rey.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) indicó en sus plataformas digitales haber logrado en simultáneas jornadas de reforestación la siembra de 4,000 plantas de caoba, uva de playa, cedro y corazón de paloma, en la cuenca media del río Magua a su paso por el distrito municipal Guayabo Dulce, en la provincia Hato Mayor.

Asimismo, en la localidad de Santa Elena provincia Barahona, afectada recientemente por incendios forestales, la acción fue enfocada en continuar mejorando el pulmón ecológico sureño.

Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, promueve las jornadas integrales, por lo que la entidad procuró dos zonas distantes para la siembra como forma de abarcar mayor área del territorio. Mientras que la encargada de Gestión Medioambiental, María Dileidy Pérez, destacó que las jornadas procuran que los colaboradores asuman protagonismo en el cuidado de los recursos naturales y preservación del recurso agua.

Las jornadas fueron realizadas por colaboradores del INDRHI, motivados por Día Nacional del Árbol que se conmemora el 5 de mayo de cada año en República Dominicana, con la finalidad de concientizar a la ciudadanía sobre su importancia para la protección de los suelos y la funcionalidad de los distintos ecosistemas.

La entidad expuso que en la reciente ocasión fueron seleccionados árboles resistentes a la baja pluviometría que afecta el territorio nacional. Además el actual contexto de sequía estacional les obliga a esperar la selección de terrenos apropiados para plantar, ya que si no se produce lluvia en horas posteriores, la poca humedad del suelo incide en la pérdida de las plántulas.  

Cabe destacar que reforestar las cuencas hidrográficas del territorio nacional es una acción gubernamental impulsada por el presidente Luis Abinader para el aumento del caudal en los ríos, enmarcada dentro del trabajo enarbolado desde el inicio de su mandato a favor de la sostenibilidad del recurso del agua en el país.

Las jornadas fueron coordinadas con el departamento de Reforestación del Viceministerio de Recursos Forestales de Medio Ambiente.