INDRHI transfiere administración de sistema de riego a Junta de Regantes Las Dos Bocas

13 de Julio 2023 | 14:55
Firma del acuerdo
Compartir:

Vallejuelo, San Juan.- En aras de eficientar el uso del agua para riego y contribuir a la relación armoniosa entre los regantes, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, (INDRHI), formalizó mediante la firma de un convenio la transferencia de la administración, operación y conservación del sistema de riego Las Dos Bocas a la recién conformada Junta de Regantes de esta localidad, integrada por más de 1,250 productores que cultivan cebolla, maíz, repollo, ají de exportación, entre otros rubros, en un área superior a 36,200 tareas. 

La firma del convenio estuvo a cargo de Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, y de Mariano Bergal Martínez, presidente de la Junta de Regantes Las Dos Bocas. 

En el acto, donde también quedó juramentada su directiva, participaron el viceministro de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, René Mateo; el gerente de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, EGEHID, en la región Sur, Digno Alcántara; el alcalde de Vallejuelo, Silixto Encarnación Cipión, y la asesora de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ por sus siglas en inglés), Fátima Franco, así como otros miembros que trabajaron durante el proceso de organización de los regantes. 

Caba Romano destacó que el sistema de riego traspasado fue construido por EGEHID y que está completamente tecnificado; consta de ocho reservorios o lagunas de regulación y de una red de tuberías en más de 36,000 tareas para su funcionamiento por goteo. La obra de toma está en la presa Las Dos Bocas. Otros sistemas que forman parte de la transferencia son Vallejuelo 1 y 2 y El Capá, que funcionan por gravedad y bombeo.

Afirmó que la nueva Junta de Regantes contará con apoyo de la entidad en asesoría técnica, jurídica, administrativa, económica y financiera y que ante situaciones de emergencia por lluvias o fenómenos naturales, contribuirá con trabajos preventivos y reparaciones urgentes que se requieran en la infraestructura del sistema. 

“Tenemos la certeza de que esta transferencia se traducirá en mejor calidad de vida para cada regante y su familia, como es la aspiración de nuestro presidente Luis Abinader Corona”, señaló el funcionario. 

En tanto, el viceministro Mateo indicó a los regantes de Vallejuelo que “serán los administradores y veedores del uso responsable del recurso agua en la producción de la demarcación. Felicitamos esta acción y a los directivos de la nueva Junta de Regantes”. 

De su lado, el presidente de la Junta de Regantes Las Dos Bocas, Bergal Martínez, destacó el compromiso de presupuestar anualmente los ingresos y egresos para administración, operación y conservación del sistema de riego, y de proponer además tarifas equitativas por servicios prestados a los regantes, de los que dispondrán, en procura de autosuficiencia financiera. 

El alcalde de Vallejuelo, en tanto, refirió su apoyo a la transferencia de las aguas del sistema de riego a la Junta de Regantes, poniendo al servicio la alcaldía y destacando en dicha acción la figura de Olmedo Caba como el gestor oficial de los regantes del país, propiciando siempre la hermandad entre las entidades. 

La firma se realizó en el local de la Congregación de las Hermanas Dominicas de Monteils, liderada por la hermana María Marciano, y contó con representación de la gobernación de San Juan; además estuvo el director de la regional Sur del Ministerio de Agricultura, Juan Mateo. 

Acompañando al director ejecutivo del INDRHI estuvieron el subdirector, Jhonny Jiménez; el director de la regional Valle de Azua, Rafael Tejada; el encargado de Cultura del Agua, Jorge Mañán, y Juanito Montilla, encargado de Atención al Usuario de Riego. 

Cabe destacar que en 1983 el INDRHI inició la organización de los regantes y en 1985 nacieron las Juntas de Regantes Ysura en Azua y Ulises Francisco Espaillat en Santiago; a partir de ahí los procesos de organización de regantes se realizaron masivamente hasta constituirse hoy en organizaciones autónomas.