INDRHI y entidades del Plan San Juan acuerdan implementar riego presurizado para especializarse en rubros de exportación

2 de Febrero 2023 | 10:22
INDRHI
Compartir:

Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) recibió en sus instalaciones a las entidades que forman parte del Plan para el Desarrollo Económico de San Juan (Plan San Juan), encuentro en el que acordaron la implementación de riego presurizado con la finalidad de un cambio en la matriz productiva de esta demarcación del Sur, para así especializarse en rubros de exportación a mercados internacionales.

Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, destacó que dentro de las iniciativas fundamentales del Plan San Juan para llevar el desarrollo a ese importante valle está evolucionar a un sistema de riego más sofisticado, como es el presurizado, que permite cuantificar la cantidad de agua exacta que necesita un cultivo.

“Nosotros estamos trabajando en la modernización del sistema de riego de San Juan; estamos hablando de aproximadamente 350,000 tareas, que significará una revolución agrícola y económica”, dijo el funcionario, al tiempo de indicar que antes de implementar la presurización se seguirá avanzando en el revestimiento de los canales.

De su lado, Luis Bonilla, presidente del Plan San Juan, destacó la pertinencia de que en el Valle de San Juan se aboquen a una transición en su matriz productiva agrícola. En ese sentido, la implementación del riego presurizado implica un cambio de mentalidad del agricultor y llevará a la siembra de productos agrícolas con alta demanda en el exterior, como el tabaco y la pitahaya, a la vez que contribuye con la agroindustria nacional.

Durante el encuentro, que congregó en la Sala de Virtual del INDRHI a los miembros del Plan San Juan, identificaron como acciones prioritarias la limpieza y acondicionamiento de canales, construcción del cárcamo de bombeo y obra de toma de la estación de bombeo  de la comunidad de El Magueyal, con capacidad para 2,000 galones por minutos (GPM), lo cual impactará 2,000 tareas, entre otros.

A la reunión de trabajo asistieron Juan Rosario, subdirector administrativo del Banco Agrícola; Héctor Gil, asesor del Plan San Juan, y Samuel Peralta, director de Desarrollo Hidroeléctrico de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).

Por parte del INDRHI acudieron Avelino De León, director de Proyectos y Obras del INDRHI; Juan Nova, director de Operaciones y Conservación de Sistemas de Riego; Josefina Turbides, encargada Departamento de Presas; Félix González, encargado de Diseño; Manuel Suero, encargado División Seguridad de Presas; Juan Fulvio Ureña, asesor medioambiental de la Dirección Ejecutiva, y Luis Cuevas, encargado de Sistemas de Riego.