Industrias de manufactura local lideradas por mujeres crecen en empleos, salarios, ventas y exportaciones

2 de Marzo 2023 | 15:57
VicePresidenta durante el acto
Compartir:

Santo Domingo.- La Vicepresidenta Raquel Peña encabezó el acto en el que se dio a conocer el estudio “Participación y aportes de la mujer en la industria manufacturera local”, el cual establece que en las industrias lideradas por mujeres hay un 48 % con capital 100 % femenino y el salario promedio mensual de las féminas que trabajan en ese sector asciende a RD 37,593, cifra que se sitúa por encima de la media que ganan en la economía dominicana en su conjunto, que oscila por RD 24,384.

Durante el acto, la Vicemandataria manifestó que en la industria manufacturera las mujeres representan una parte importante de la fuerza laboral y su situación ha mejorado en los últimos años, pero aún existen desafíos importantes. Para abordarlos se tienen que continuar implementando políticas y programas que promuevan la equidad de género, los cuales incluyen iniciativas de mentoría y desarrollo profesional para mujeres, políticas de equilibrio entre trabajo y vida personal, así como programas de capacitación en liderazgo y gestión para mujeres en la industria.

Expresó que las estadísticas muestran que el número de mujeres ocupando cargos de poder y decisión está creciendo, pero que también se debe ser consciente de que trabajando todos, hombres y mujeres, se podrá crear una sociedad en la que las personas sean valoradas por su capacidad, su talento y su valía.

“Por eso les garantizo a todas ustedes que este Gobierno seguirá trabajando cada día y en cada rincón de nuestro país para transformar las condiciones de vida de las mujeres dominicanas y así mejorar su futuro y el de sus familias”, puntualizó la funcionaria.

De su lado, el Ministro de Industria y Comercio y Mipymes, Víctor “Ito” Bisonó, indicó que los hallazgos del estudio evidencian los logros de la mujer dominicana en ese renglón de la economía y aseguró que cada día “ganan más espacio y protagonismo en las industrias”. 

“Al llevar a cabo esta investigación, reafirmamos nuestro compromiso de impulsar políticas industriales con perspectiva de género basadas en datos, así como promover el empoderamiento económico de ellas en todas las esferas de la actividad manufacturera local”, subrayó Bisonó.

La mayoría de las industrias con capital ciento por ciento femenino se dedican a la fabricación de productos farmacéuticos, de panadería y de plástico, detalla el informe que elaboró el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Se destaca que la publicación, que coordinó el Viceministerio de Desarrollo Industrial del MICM, marca un precedente en el uso de datos desglosados por sexo en la industria manufacturera local.

Ventas de industrias de mujeres crecen 

El estudio destacó que las ventas de las industrias locales lideradas por mujeres ascendieron a RD 24,165 millones en el 2022, lo que representa un crecimiento promedio anual de un 11 % desde el 2015.

El año pasado, las exportaciones realizadas por dichas empresas experimentaron un crecimiento de 240 % respecto al año 2015. La publicación indica que los principales rublos que se exportaron fueron productos plásticos, muebles y otros. 

Natalie Souffront, directora de Economía Industrial del Viceministerio de Desarrollo Industrial del MICM, presentó los datos estadísticos y especificó que el sector manufactura emplea a más de 32,000 mujeres, lo cual representa un incremento de 12 % respecto al 2015. Por otra parte, las industrias de manufactura local lideradas por mujeres emplean a más de 8,300 hombres y mujeres. Entre el 2015 y el 2022 los empleos en este renglón han crecido en un 32 %.

Según el texto, los subsectores que tuvieron mayor incremento porcentual de su cantidad de colaboradoras en relación con el 2015 fueron elaboración de plástico (52 %), fabricación de productos farmacéuticos (47 %), así como jabones y detergentes (35 %).

La actividad tuvo lugar en el Salón de las Cariátides del Palacio Nacional y asistieron Fantino Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial del MICM; Celso Juan Marranzini, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Julio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); representantes de asociaciones de empresarios y más de noventa mujeres líderes y colaboradoras de industrias de manufactura local, entre otros.