INEFI anuncia inicio del “VII Congreso Internacional de Educación Física Deportiva” este miércoles

25 de Julio 2023 | 14:07
Fachada de la Institución
Compartir:

Santo Domingo.- Con el auspicio del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) y bajo el lema “Los desafíos de la Educación Física escolar para el siglo XXI, hacia un profesor sin frontera”, se inicia este miércoles el VII Congreso Internacional de Educación Física y Deportiva, tipo de evento que se celebra por primera vez en el país. 

La actividad será realizada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) desde las 8:30 a. m. 

Así lo informó el director ejecutivo del INEFI, Alberto Rodríguez Mella, quien resaltó que el concilio, organizado por la Federación Internacional de Educación Física (FIEPS, por sus siglas en inglés), se extenderá hasta el sábado próximo y en el mismo disertarán seis conferenciantes internacionales.

Sobre ese particular, Rodríguez Mella resaltó que el INEFI asume el reto de la presentación de tan importante congreso, desarrollado por ese organismo internacional. 

Sostuvo que el INEFI, entidad que dirige el deporte y la educación física escolar, asumió la responsabilidad de organizar esta conferencia, "con el objetivo de capacitar a los profesores de educación física, que constituyen la base de la formación de los jóvenes dominicanos". 

Seis expositores internacionales 

En el VII Congreso Internacional de Educación Física y Deportiva expondrán conferencistas de la República Dominicana y Latinoamérica. 

El grupo de conferencistas dominicanos estará encabezado por Franklin Duval, Meregilda Urbáez, María Esther Camacho, Rodolfo Buenaventura, Juan Javier Cruz Benzán, Cristian Beltré, Manuel Guerrero, Lucía Quezada, Gloria Pineda y Betzaida Ubrí Mateo. 

Entre los internacionales están la panameña Edith Elizabeth Rodríguez y la peruana Flores Marchan Guido. 

También impartirán charlas el mexicano José Manuel Guerrero Zainos y el argentino Rodolfo Pablo Buenaventura, así como los brasileños Almir Adolfo Gruhn y José Fernandes Filho. 

El maestro Franklin Duval impartirá la charla “Papel del INEFI como ente de aplicación del Curriculum en Educación Física”; Cristian Beltré disertará sobre “Juego, Neurociencia, Psicomotricidad”, y Manuel Guerrero conversará sobre el “Tiempo de Compromiso Motor en los concursos de la sesión de la Educación Física en San Luis Potosí, México”

De su lado, Lucía Quezada expondrá el tema “La Enseñanza de las Habilidades de Cancha sin Agarre en Educación Física”, y Gloria Pineda hablará sobre “Iniciación Deportiva en el Nivel Escolar. Tenis de Mesa”.