Instituciones del Estado se unen para organizar campamentos de verano en busca de contribuir a fomentar cultura de paz

22 de Junio 2023 | 17:19
Reunión
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de Interior y Policía, el Gabinete de Familia, el Ministerio de Educación y la Policía Nacional dieron a conocer la realización de unos 20 campamentos de verano para niños y jóvenes de entre 10 a 25 años, para fomentar valores, el civismo, la convivencia pacífica, el respeto, la cultura de paz y la resolución de conflictos. 

La intervención integral acordada se implementará dentro del programa “De Vuelta al Barrio”, que forma parte de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro” y abarcará las regiones Sur, Este, Norte y el Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo). 

La información fue dada a conocer durante una reunión que sostuvieron en el despacho del ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, el ministro de Educación, Ángel Hernández; el coordinador del Gabinete de la Familia y enlace del Poder Ejecutivo con las iglesias evangélicas, Dio Astacio y el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, entre otros funcionarios. 

La realización de campamentos de verano, que abarcará las dos últimas semanas de julio y las dos primeras semanas del mes de agosto venidero, forma parte de un modelo de intervención integral para fomentar la cultura de paz, en el que se contempla, además del novedoso programa “De Vuelta al Barrio” la implementación de las Escuelas de Familias

También, entre las acciones interinstitucionales figuran la Red de Líderes de Mediadores de Conflictos y Ferias de Orientación Vocacional, Desarrollo Psicoemocional, Cultura y Ciudadanía. 

“Con esta iniciativa buscamos formar a estos niños y adolescentes en principios y valores para fomentar una cultura de paz en los barrios de los distintos sectores del país”, precisó el ministro Vásquez Martínez, al destacar la importancia de los campamentos de verano.

Indicó que dichos campamentos regionales contribuirán a fomentar en los estudiantes la sana convivencia dentro del marco del respeto y que puedan vivir experiencias memorables. 

Sobre el tema, Ángel Hernández, titular de Educación, valoró el gran interés mostrado por Vásquez Martínez para contribuir a la educación de niños y jóvenes y expresó su satisfacción con que puedan incorporar a los alumnos de las escuelas públicas en los campamentos de verano “De Vuelta al Barrio”. 

El pastor Dio Astacio, coordinador general del Gabinete de Familia, destacó que se ha contemplado la realización de espacios juveniles segmentados por edades de jóvenes y género y que cada grupo tendrá una duración de unos cuatro días. De ese modo, durante un mes serán abiertos otros grupos de niños y jóvenes con esas actividades recreativas, culturales, educativas y de orientación, como forma de garantizar que la iniciativa pueda abarcar una considerable cantidad de personas

Precisó que en los campamentos participarán figuras del país que han logrado destacarse a nivel internacional en diversas disciplinas, quienes darán orientaciones y consejos para alcanzar el éxito y evitar caer en los vicios y la delincuencia. 

El enlace del Poder Ejecutivo con las iglesias evangélicas informó que, además, se contempla la implementación de tests psicológicos y análisis de laboratorio como medida preventiva. 

A la reunión asistieron, por parte del MINERD, la directora del Gabinete Magisterial, Clara Joa, y el director de Seguridad Escolar, Martín Tapia Sánchez

Para desarrollar los campamentos de verano en las diversas zonas del país se tomarán en cuenta los índices de violencia.