La encuesta ENDHACE aporta información oportuna para mejorar oferta educativa y planificación de cualificaciones

17 de Octubre 2022 | 14:17
Foto principal
Compartir:

Santo Domingo.- La Encuesta Nacional para la Detección de Necesidades de Habilidades y Cualificaciones en el Empleo (ENDHACE) 2020 aporta información oportuna para elevar la pertinencia de la oferta educativa y mejorar la planificación de la oferta de cualificaciones, afirma el viceministro de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Alexis Cruz.

Durante la presentación de los resultados de esta herramienta estadística, el economista resaltó que esta es de gran valor para diseñar los currículos y cursos a los distintos niveles educativos, los programas de becas y políticas de formación en el puesto de trabajo; todo lo cual se espera que redunde en una mayor probabilidad de inserción al trabajo, el aumento de la productividad laboral y de la economía en su conjunto.

Añadió que este estudio, realizado por el Ministerio de Economía y la Oficina Nacional de Estadística (ONE), con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Unión Europea (UE) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Programa de Apoyo a la Educación y Formación Técnico Profesional (PROETP II), también contribuirá a dar respuesta a la brecha entre la oferta y la demanda de cualificaciones en función de la necesidad de las empresas y del desarrollo nacional.

La directora de la ONE, Miosotis Rivas, explicó que esta encuesta contiene datos relevantes, los cuales pueden ser aprovechados tanto por el Estado y sus políticas públicas como por las empresas y la sociedad civil. “Este instrumento también es un puente entre la oferta y la demanda a nivel de la educación superior, porque puede orientar sobre dónde están las brechas y tomar las decisiones importantes desde la academia para solventar las limitaciones que están reportando las empresas”, indicó.

Paula Mella, analista sectorial del Viceministerio de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, destacó que este estudio proporciona información sobre el grado de desajuste actual y futuro entre las habilidades tanto técnicas como socioemocionales demandadas por las empresas formales en las principales actividades económicas del país, en comparación con las desarrolladas en la fuerza laboral a través del sistema educativo y formativo.

Además, puntualizó que esta fue realizada tomando como base las mejores prácticas metodológicas a nivel internacional sobre encuestas a empleadores y recomendaciones de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de modo que dichos resultados puedan ser comparables a estadísticas similares de la región. 

Augusto de los Santos, director de Estadísticas Económicas de la ONE, explicó que los datos ofrecidos por la ENDHACE 2020 mantienen su relevancia debido a que se trata de estadísticas económicas estructurales. Estas informaciones no responden a cambios coyunturales sociales, políticos o económicos. 

De igual forma, puntualizó de los Santos, hace énfasis en que los resultados conducen directamente a identificar los elementos necesarios para fortalecer la oferta académica existente a nivel superior, tal como lo considera necesario el Pacto Nacional para la Reforma Educativa, con evidencias concretas y estadísticamente confiables. Entre otros puntos sobre la importancia y el aprovechamiento de los datos, comentó que la selección de la muestra parte de un marco muestral confiable, que se origina desde el Directorio de Empresas y Establecimientos (DEE) de la ONE, el cual recopila y caracteriza a las empresas empleadoras formales desde el año 2009. 

José Ramón Holguín, viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, agradeció el esfuerzo de las diferentes instituciones para elaborar el estudio y valoró su pertinencia en momentos en que el país persigue cambios en su sistema educativo. Enfatizó la necesidad de diseñar políticas públicas educativas, de empleo y productivas que estén basadas en evidencia, destacando la relevancia del uso de esta encuesta en futuras decisiones gubernamentales con el fin de mejorar la calidad de vida de las dominicanas y dominicanos. 

Resultados de la encuesta

La encuesta ENDHACE ofrece información sobre la situación del empleo y de los requerimientos de las habilidades de los trabajadores de las empresas formales de las diez principales ramas de actividad económica de República Dominicana para el año 2020: explotación de minas y canteras, industrias manufactureras, suministro de electricidad, suministro de agua, construcción, agropecuaria, comercio, transporte y almacenamiento, actividades de alojamiento y comida, así como información y comunicaciones.

Los resultados de la ENDHACE 2020, presentados por Perla Rosario, encargada de Estadísticas Estructurales de la Dirección de Estadísticas Económicas de la ONE, arrojan los principales obstáculos que afectan las operaciones de las empresas formales empleadoras. Al respecto, el 25.0 % señaló que el principal obstáculo es la carga tributaria, mientras que un 14.7 % afirmó que eran los competidores del sector informal, 11.2 % el costo y disponibilidad de la energía eléctrica y 9.7 % un personal con bajo nivel académico.

El informe indica que, al momento del levantamiento, el 70.7 % de las empresas afirmó haber tenido plazas vacantes en los últimos 12 meses, de las cuales el 42.5 % señala haber presentado dificultades para encontrar candidatos adecuados que cubran las plazas vacantes.

Detalla que, a excepción de las ocupaciones elementales, la principal razón de la dificultad a la hora de cubrir las vacantes en las distintas ocupaciones es la insuficiencia de postulantes con las habilidades técnicas requeridas. Como dificultades secundarias y terciarias se destacan la falta de experiencia laboral y de formación requerida.

El levantamiento arroja que la gran mayoría de empresas (71.2 %) considera que su personal debe fortalecer o adquirir nuevas habilidades, en especial aquellos que se encontraban ocupados como operarios, obreros y artesanos (67.1 %), seguido del personal dedicado a administración y auxiliares (49.8%), y el personal ocupado en puestos de dirección y gestión (33.7 %).

Explica que, dado lo anterior, el 61.6% de las empresas que han indicado la necesidad de fortalecer o adquirir nuevas habilidades consideraron que su desarrollo empresarial ha sido impactado negativamente por estas necesidades. La principal consecuencia señalada por las empresas como fruto de estas necesidades ha sido el incremento de los costos del negocio (26.2 %), dificultad para ofrecer sus productos o servicios con calidad (18.6%), y retraso en la oferta de nuevos productos o servicios (18.1 %).