MEM lanza estudio geoquímico para detectar hidrocarburos en cuencas sedimentarias terrestres y emanaciones naturales

18 de Enero 2023 | 10:44
Lanzamiento estudio  geoquímico para detectar hidrocarburos
Compartir:

Santo Domingo. - El Ministerio de Energía y Minas (MEM) lanzó este martes un estudio geoquímico en cuencas sedimentarias terrestres y lugares con emanaciones naturales de la República Dominicana, cuyo objetivo busca completar la información que ya tiene el país sobre los sedimentos.

En el estudio se recolectarán rocas y fluidos con hidrocarburos en cuencas sedimentarias terrestres y las muestras se caracterizarán en laboratorio. Posteriormente, expertos en el área de exploración de hidrocarburos realizarán la interpretación pertinente.

El trabajo será realizado por Geolog Surface Logging DMCC (Geolog), compañía que ganó en diciembre pasado la licitación pública internacional e iniciará a partir de hoy la fase de recolección de muestras, la cual durará aproximadamente 2 meses.

Los expertos de Geolog, encabezados por Andrea Guglielmetti, gerente regional para Latinoamérica, y César Lugo, experto en Evaluación y Formaciones Geológicas, expusieron la metodología a seguir y el protocolo de seguridad, salud y ambiente con que se hará la recolección; además tratarán y almacenarán las muestras antes de su envío a laboratorio para ser caracterizadas y posteriormente generar los reportes de interpretación.

En la reunión estuvo presente la viceministra de Hidrocarburos, Walkiria Caamaño, quien dijo que “la realización de este estudio viene a apoyar los esfuerzos que hace el país para incrementar el conocimiento geológico de nuestras cuencas sedimentarias terrestres, disminuyendo así la incertidumbre percibida por las empresas de exploración de hidrocarburos y a la vez apoyar los futuros procesos competitivos de asignación de áreas para la exploración y producción de petróleo y gas en el país”.

“La empresa Geolog estará realizando durante unos dos meses un levantamiento de muestras en distintas cuencas del territorio nacional, las cuales serán llevadas a los laboratorios correspondientes para su análisis e interpretación, cuyos resultados finales tendrán en unos 8 meses”, explicó la viceministra Caamaño, al destacar que este proceso cuenta con el acompañamiento del equipo técnico del Viceministerio de Hidrocarburos.

Adicionalmente, estuvieron presentes: Miguel Díaz, viceministro de Minas; Jesús Rodríguez, encargado de Recursos Geológicos, y Yenny Rodríguez, encargada del departamento de Hidrografía del Servicio Geológico Nacional, acompañados de su equipo técnico de apoyo; Nisael Dirocie, director de Exploración y Producción de Hidrocarburos; Joan Fernández, director de Regulación, Importación y Usos de Hidrocarburos, así como el equipo de geólogos del MEM y el equipo de geólogos de Geolog.