Mescyt lanza plataforma Siniescyt para automatizar servicios académicos y profesionales

14 de Diciembre 2023 | 16:39
Minsitro
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), en coordinación con el Ministerio de la Presidencia, el apoyo financiero de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), lanzó el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (Siniescyt). 

Este programa integra en una plataforma la legalización de documentos, estadísticas, Curriculum Vitae Únicos y la Evaluación de Planes de Estudio Mescyt EVA-PLAN, con el objetivo de eficientizar los procesos burocráticos, y ofrecer soluciones prácticas a los requerimientos de la ciudadanía, además de contribuir al fortalecimiento de los componentes institucionales, normativos y funcionales del Sistema Nacional de Educación y Formación Técnico Profesional de República Dominicana.   

El ministro del Mescyt, doctor Franklin García Fermín, indicó que el lanzamiento es el resultado concreto de la aplicación del Programa de Apoyo Presupuestario para el Fortalecimiento de la Educación y Formación Técnico Profesional en la República Dominicana (PROETP II), coordinado con el Viceministerio de Seguimiento y Coordinación Gubernamental de la Presidencia.   

Asimismo, indicó que gracias al apoyo del presidente Luis Abinader, el proyecto PROETP II, se han realizado diversos planes piloto, prácticas profesionales, diagnósticos, elaboración de políticas, revisiones y adecuaciones curriculares, cualificaciones, programas de becas, optimización de plataformas, por un monto global RD 185,978,672.00. 

“Nuestros módulos se unifican con la Ventanilla Única Educativa lanzada recientemente por el Ministerio de la Presidencia a través del Minerd”, concluyó.   

"Para el uso de la plataforma se ha entrenado a todos los especialistas curriculares de las IES que participaron en este proyecto, así como el personal de Mescyt y los evaluadores externos”, expresó. 

Mientras que, José Ramón Holguín Brito, viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental, subrayó que desde el gobierno se desarrollan cientos de actividades, en las que participan miles de personas, con el único objetivo de aportar al desarrollo de la nación. 

“Estamos trabajando juntos, a través de un nuevo Estado que descansa en la eficiencia y tiene un aporte fundamental de la ciencia y la tecnología.  El gobierno de Luis Abinader trabaja para garantizar la eficiencia de las instituciones públicas que tienen como centro a la gente”. 

De su lado, la viceministra Carmen Evarista reiteró que se han realizado avances importantes en la educación superior dominicana, en los últimos años. 

"Un total de 167 planes de estudio de 4 familias profesionales fueron revisados por las universidades, a través de programas piloto, estamos trabajando en el rediseño curricular y las pruebas diagnósticas para el ingreso a la carrera docente, con el apoyo de universidades de España y Chile, además de nuestro esfuerzo para asegurar la calidad", explicó la viceministra. 

En ese mismo orden, el jefe de la Cooperación de la Unión Europea en la República Dominicana, Melvin Asín, subrayó que esa organización reconoce que la educación superior es indispensable para asegurar la empleabilidad de los jóvenes menos favorecidos. 

"Respaldamos la educación técnico profesional, hemos invertido alrededor de 16 millones de euros en este sentido y sabemos que ese proyecto seguirá aportando", apuntó. 

Instituciones que forman parte del programa 

Entre las instituciones beneficiarias del PROETP II se encuentran el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), el Ministerio de Trabajo (MT) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd). 

Estuvieron presentes, los viceministros, José Cancel, María López Polanco y Paula Disla; el embajador de España en la República Dominicana, Antonio Pérez Hernández; el jefe de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, Melvin Asín; la coordinadora de PROETP II, Sara Martín; la subdirectora General de Infotep, Maira Morla; en representación de la Ogtic, Edwin Rodríguez, así como rectores y presidentes de asociaciones de universidades.