MESCyT reitera nuevo Marco Normativo de la Formación Docente garantiza calidad educativa

9 de Noviembre 2022 | 10:20
MESCYT
Compartir:

Santo Domingo. - El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) reiteró que el nuevo Marco Normativo de la Formación Docente garantiza la calidad educativa y plantea el fortalecimiento pedagógico de los docentes egresados de las carreras de educación.

El MESCyT informa que se coordinaron, se consensuaron y se realizaron reuniones de trabajo con las Asociaciones de Universidades, con los representantes de organismos privados del sector educativo, con las ONG vinculadas a Educación y con técnicos nacionales y extranjeros para la elaboración del Marco Normativo de la Formación Docente integral, de calidad y con equidad.

El nuevo Marco de la Formación Docente integral, de calidad y con equidad, establece las pautas para la formación inicial y continua del docente, los requisitos de ingreso y permanencia, las competencias genéricas y dimensiones de la formación docente, las características de la estructura y denominación de títulos, la incorporación de los docentes de las instituciones de educación superior (IES), los requisitos de las instituciones formadoras de docentes, el rol de la investigación de la formación docente, los mecanismos de aseguramiento de la calidad de la formación docente, las becas y otras facilidades para los estudiantes, las modalidades de estudios, las tecnologías aplicadas al aprendizaje, el mecanismo de gestión y seguimiento a la política de formación docente.

El documento contempla también la continuación de la prueba PAA hasta que se aprueben las Pruebas Nacionales por parte del CONESCyT. Esto garantiza preservar la calidad en el ingreso de las carreras pedagógicas.  

La normativa ha sido diseñada tomando en cuenta las observaciones levantadas por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), las asociaciones de universidades, y rectores, así como las opiniones de expertos nacionales e internacionales.