MESCyT y Gobierno estadounidense lanzan plataforma para ayudar a estudiantes dominicanos a ingresar con éxito en la educación superior

26 de Mayo 2023 | 10:14
MESCYT
Compartir:

Santo Domingo.- El Gobierno de los Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID),y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), celebraron el lanzamiento de la Plataforma de Simulación de la Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA), una herramienta virtual interactiva que permitirá a los estudiantes de sexto de secundaria practicar y prepararse para el examen de ingreso a las universidades.

El objetivo de esta iniciativa es incrementar el acceso a la educación superior para jóvenes, especialmente aquellos que provienen de entornos de alto riesgo y que tradicionalmente han enfrentado barreras para completar la POMA, debido a la falta de recursos e información necesaria para prepararse adecuadamente. 

Con esta herramienta a su disposición, se espera que los estudiantes tengan una mayor probabilidad de éxito en el examen y estén mejor preparados para enfrentar los desafíos que les esperan en la educación superior.

Durante la actividad, David Billings, subdirector de la USAID en República Dominicana, destacó que en colaboración con el Gobierno dominicano están trabajando para ofrecer a los jóvenes oportunidades. "Invertir en la educación es una necesidad para el futuro de la República Dominicana. Estamos orgullosos de ser parte de estos esfuerzos para construir un futuro más próspero y equitativo para todos los dominicanos", expresó.

La innovadora plataforma, financiada por la USAID a través del Proyecto Alianza para la Educación Superior, proporcionará a los estudiantes un portal informativo, videotutoriales inclusivos y un área de entrenamiento interactivo para que puedan simular la realización del examen y familiarizarse con él. Además, ofrecerá a los encargados de supervisar el examen en las universidades un portal personalizado para orientar adecuadamente a los estudiantes en el proceso.

El Ministerio de Educación (MINERD) también tiene un papel activo en el proyecto Alianza para la Educación Superior de la USAID, al colaborar con la agencia y el MESCyT para incentivar a los estudiantes a utilizar la Plataforma de Simulación de la POMA desde los centros educativos. Esta colaboración estratégica promueve activamente el acceso y uso de la plataforma, garantizando que un mayor número de estudiantes se beneficien de esta valiosa herramienta de preparación para la prueba.

Con esta colaboración entre el Gobierno de los Estados Unidos a través de la USAID, el MESCYT y el MINERD, se espera que la plataforma beneficie anualmente a más de 72,000 estudiantes y 400 facilitadores.