MINERD presenta proyecto Libro Abierto; elaborarán libros de textos gratuitos para estudiantes del sector público

20 de Febrero 2023 | 19:09
MINERD
Compartir:

Santo Domingo. - El Ministerio de Educación (MINERD) presentó el proyecto Libro Abierto, mediante el cual el Estado elaborará los libros de texto para los estudiantes del sector público, quienes los tendrán disponibles totalmente gratis de forma impresa y en línea antes de que inicie el próximo año escolar 2023-2024.

Con el proyecto se ahorrarán más de RD 4,000 millones, fondos que serán destinados a fortalecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes y programas educativos, así como construcción y mejoramiento de aulas, entre otras áreas.

Al hacer el anuncio, el Ministro de Educación, Ángel Hernández, dijo que la política del libro de texto abierto ha sido presentada y apoyada por el Gabinete de Educación, bajo la conducción del Presidente de la República Luis Abinader.

Hernández afirmó que la decisión del MINERD en cuanto a elaborar los libros de texto para el sector público se fundamenta en la Ordenanza 03-2022 del Consejo Nacional de Educación que, a su vez, da cumplimiento al artículo 94 y de la Ley General de Educación 66-97.

El Ministro señaló que para ello se formó la Unidad Editorial del MINERD, la cual ha hecho alianzas con las mayores inteligencias, talentos y capacidades del país, reunidos en las universidades y academias, para ponerlos al servicio de nuestra mayor riqueza: el pueblo dominicano.

Ángel Hernández habló en esos términos durante rueda de prensa celebrada en el salón Ercilia Pepín del MINERD, en compañía de viceministros, directores generales, rectores de universidades, representantes de academias y el director de la Unidad Editorial del Ministerio, Manuel Núñez, quien expuso el proyecto Libro Abierto.

Con ese propósito, la Unidad Editorial ha firmado convenios con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Universidad Central del Este (UCE), Universidad ISA, Pastoral Educativa, Congregación Fe y Alegría, Academia de Ciencias de la República Dominicana, Academia Dominicana de la Lengua, Archivo General de la Nación y Academia de Historia Dominicana, mientras que otras instituciones e intelectuales se incorporarán en los próximos días a la elaboración de libros de textos.

Hasta el momento se han concesionado 105 libros a los autores que los están elaborando y que tienen de plazo hasta la última semana de mayo. Una vez concluida esta jornada se pasa a la impresión de todos los libros, abarcando todas las asignaturas.

“En Educación Inicial tenemos los tres libros prekínder, kínder y preprimaria; en la Educación Primaria tenemos los 45 libros, correspondientes a las 8 asignaturas de la malla curricular y en Educación Secundaria tenemos 57 libros”, explicó Hernández.

Apoyan decisión del MINERD de elaborar libros de texto

La decisión del Ministerio de Educación de elaborar los libros de texto para el sector público fue ponderada positivamente por rectores de universidades, académicos y representantes de instituciones que asistieron a la rueda de prensa.

La maestra Jacqueline Malagón, quien encabezó el Plan Decenal 1992-2002 que catapultó la calidad de la educación, aseguró que la decisión del MINERD representa un salto significativo en lo que en adelante será el aprendizaje de los estudiantes.

Asimismo, el presidente de la Academia Dominicana de Ciencias, Eleuterio Martínez, manifestó que poner al servicio del país el acervo cultural y científico debe ser un deber, porque “la ciencia debe estar dentro los primeros deberes de todos aquellos que tenemos la oportunidad de trabajar el conocimiento”.

De su lado, Juana Encarnación, decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), afirmó que, junto con el MINERD las entidades vinculadas están comprometidas para brindar libros actualizados basados en la readecuación curricular, que combinan lo moderno y lo tradicional.

Libros: instrumento para la educación nacional

Tras escuchar las ponderaciones de los académicos, el Ministro Ángel Hernández enfatizó en que “el Ministerio de Educación tendrá los libros para el año escolar que comienza a finales de agosto. A partir de este año, el MINERD tendrá todas las series de libros y podrá disponer del instrumento para la educación nacional”.

Dijo que las características del Libro Abierto, nombre de la colección de los textos del MINERD para el sector público, figurará como libro impreso para el sector público, pero que estará disponible en la plataforma digital del MINERD.

“Los usuarios, padres y maestros podrán hacer sugerencias, examinar su contenido y escribir al correo de la plataforma sus observaciones; pero, además, en todas las unidades del libro aparecerá un código QR o una dirección de WEB con la cual los estudiantes podrán ir más lejos y ampliar sus conocimientos a través de conferencias, videos, accesos a bibliotecas, etcétera”, apuntó.

Hernández enfatizó que “nuestra tarea es que cada estudiante dominicano, en cualquier paraje del país, por más pobre que sea, tenga acceso gratuito a todos los libros de textos, en físico y en línea o PDF, a todas las asignaturas y en todos los niveles de la enseñanza”.