Minerd socializa las buenas prácticas docentes para mejorar los aprendizajes de los estudiantes

12 de Marzo 2024 | 18:02
Fachada de la Institución
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) abrió un espacio de diálogo y reflexión con educadores y líderes en pedagogía para compartir buenas prácticas docentes enfocadas en las áreas de investigación-acción, integración de las tecnologías, acción tutorial y acompañamiento.

En la primera versión de la actividad, que constituye una plataforma para la exposición de innovaciones pedagógicas y metodológicas y un espacio para la reflexión sobre el rol de los docentes en el siglo XXI, la integración de la tecnología en educación y el fortalecimiento de la tutoría y el acompañamiento en el proceso educativo, se presentaron 25 innovaciones pedagógicas.

La mayoría de ellas forman parte de las áreas de Investigación-Acción y de Integración de las Tecnologías, y están a cargo de equipos de investigadores integrados por docentes inducidos, tutores y personal técnico participante en el Programa Nacional de Inducción (PNI) de las regionales 08, de Santiago; 05, de San Francisco de Macorís; 11, de Puerto Plata; 16, de Cotuí; 04, de San Cristóbal; 17 de Monte Plata; 01 de Barahona y 02 de San Juan.

Francisco De Óleo, viceministro de Acreditación y Certificación Docente, informó que una de las metas fundamentales de esta gestión es que se logre la articulación de todos los factores que inciden en la mejora de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

"Vamos a presentar las mejores prácticas-experiencias, que es importante trascenderlas en favor de todos los docentes y de los diferentes actores que intervienen en los aprendizajes de los estudiantes", dijo el viceministro.

Aseguró que los docentes son la piedra principal en el proceso de desarrollo de los aprendizajes y que, por lo tanto, deben reflexionar sobre sus propias prácticas educativas para poder mejorar la calidad de la educación.

Invitó a los directores regionales, distritales y de centros a asumir la investigación en su accionar educativo como una de las dimensiones principales que inciden en la mejora de la calidad de los aprendizajes.

"Si nosotros logramos profundizar y darle seguimiento permanente a lo que hacen los docentes y los estudiantes en las aulas, estamos seguros de que en corto tiempo se logrará una mejora sustancial en lo que tiene que ver con la calidad de la educación en la República Dominicana", sostuvo De Óleo.

De su lado, el director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Francisco Ramírez, aseguró que desde esa entidad se seguirán apoyando las iniciativas dirigidas a las transformaciones en materia del pensamiento pedagógico y de investigación.

Dijo que el profesor tiene que utilizar las metodologías activas para que pueda desarrollar su clase con efectividad. “Es un cambio de paradigma en la educación al que tenemos que adaptarnos y ayudar a transformar, porque si queremos lograr resultados distintos, tenemos que hacer cosas distintas a las que hacíamos”, aseguró.

En la actividad estuvieron presentes, además: las viceministras de Educación Ancell Scheker y Ligia Pérez; la directora del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), Carmen Caraballo; la directora de Inducción, Tania Jiménez Rosa, quien presentó los objetivos y la agenda de la jornada, y la doctora Ileana Miyar Fernández, quien habló sobre la metodología empleada en el programa formativo "Transformando la Educación: Proyectos de Investigación-Acción".

También participaron representantes de las 19 universidades participantes en el Programa Nacional de Inducción, de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), del Instituto 512 y de Inicia Educación.