Ministerio Administrativo de la Presidencia presenta finalistas del Laboratorio de Innovación Ciudadana de SD

23 de Julio 2022 | 11:15
foto
Compartir:

Santo Domingo. - Como parte de la política que impulsa el Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE) para motivar a líderes innovadores en tecnología y creatividad, el Viceministerio de Innovación, Transparencia y Atención Ciudadana presentó ayer los resultados y finalistas de la primera edición del Laboratorio de Innovación Ciudadana de Santo Domingo.

La viceministra Dilia Leticia Jorge Mera dijo que la riqueza de este laboratorio es permitir que la ciudadanía participe conjuntamente con el Gobierno en la búsqueda de soluciones a los problemas públicos.

Por su parte, el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza felicitó a los 72 grupos que participaron en la primera edición del laboratorio por dar un paso al frente y presentar una idea innovadora, distinta, pensando siempre en cambiar la forma en la que se piensa o se percibe la ciudad y cómo nos comportamos en nuestro rol de ciudadanos.

Innovar no es otra cosa que buscar nuevos o mejores usos a los activos o elementos que tenemos disponibles en nuestras manos”, explicó Paliza.

Dijo que desde el Ministerio Administrativo de la Presidencia, a través del viceministerio que encabeza Dilia Jorge Mera, han querido generar o intentar cultivar en la sociedad dominicana el espíritu de innovar, con la intención de ser un ente crítico, que busca revolucionar, propiciar cambios, preguntar y transformar los espacios donde vivimos para lograr un mejor país.

Desde que llegamos al Gobierno, una de las características fundamentales que había acompañado siempre la operatividad diaria, es aquella frase de que aquí siempre las cosas se han hecho así y por tanto no podemos cambiarlas; cambiar esa dinámica cuesta, obliga a unir voluntades para lograr cambios”, agregó.

Resaltó que este ha sido un buen esfuerzo para lograr cada vez más la sinergia de innovación, dando parte de lo que somos los dominicanos, y que el Estado dominicano debe incentivar en cada uno de los espacios en que nos toca interactuar para ser mejores gestores y brindar un mejor servicio a los dominicanos y las dominicanas.

Agradeció, en nombre del Gobierno dominicano, el apoyo de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana, por su apoyo y soporte a estos eventos en la persona de Pablo Pascale.

En la actividad, celebrada en el Centro Cultural y Digital del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, los seis grupos finalistas mostraron los resultados de su entrenamiento en gestión de residuos sólidos orgánicos y huertos comunitarios, arte transforma, sistema de generación de energía eléctrica a partir de energía undimotriz, muévete mejor en bici en Santo Domingo, biodigestión urbana y red de apiarios para abejas urbanas.