Ministerio de Cultura se reúne para debatir sobre la articulación de políticas públicas en RD a favor de las industrias culturales y creativas

14 de Octubre 2021 | 08:59
Milagros Germán
Compartir:

Santo Domingo. -  El Ministerio de Cultura se reunió con representantes del sector académico nacional, organismos internacionales y actores gubernamentales, para debatir sobre la necesidad de articular políticas públicas en el país, a favor del impulso de las industrias culturales y creativas.

La actividad, que se enmarca dentro del Foro Caribe Naranja, tuvo lugar en la Galería Ramón Oviedo de la sede ministerial con la participación de la ministra de Cultura, Milagros Germán, y el profesor Javier Hernández, director de la Escuela de Diseño, Arte e Industrias Culturales y Creativas de la Universidad Sagrado Corazón de Puerto Rico, quien dictó la conferencia “Formación del talento para las industrias culturales y creativas”.

En sus palabras para dar formal apertura a la mesa redonda, la ministra Germán destacó que dicho encuentro reafirma el compromiso de los actores presentes con el potencial que tiene la República Dominicana para convertirse en el hub de la creatividad en la región del Caribe y su apuesta por ser referente regional para seguir potenciando estas industrias.

“Debemos definir y celebrar alianzas público-privadas y propiciar espacios para la participación de todos los actores en estos avances, especialmente del sector académico”, añadió Germán.

La ministra resaltó que la creatividad, expresada a través de los ciudadanos, es uno de los recursos económicos más importantes con que cuentan los países. “Creatividad son aquellos elementos de contenido simbólico, artístico, producto de la innovación y la imaginación, con valor intangible; aquellos que emergen de la capacidad humana de inventar y crear, y que se traducen en talento individual o colectivo”, puntualizó la funcionaria.

El Foro Caribe Naranja es un encuentro multisectorial que busca impulsar y conectar el ecosistema de la economía naranja y las industrias creativas en todo el Caribe. El mismo está organizado y coordinado en el país por Switch y SIP Group.

Por su parte, Arlett Palacio, directora general de SIP, indicó que “a partir de la declaración de la ONU del 2021 como el Año de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, surge el interés de crear un espacio que visibilice y conecte las industrias culturales y creativas en la República Dominicana”.

Además, añadió el deseo de que se asuma la cultura y creatividad como un eje transversal para la economía y el desarrollo económico.

En la mesa redonda se dirigió a los presentes el profesor Javier Hernández, autor de los libros Emprendimiento creativo y La ruta emprendedora, quien aseguró que la creatividad es un factor de producción que abunda en nuestros países, y, por eso, brinda una oportunidad de desarrollo.

“Eso es lo que dicen las estadísticas; que estamos hablando de una economía gigante a nivel de comercio internacional”, destacó Hernández, quien explicó que el sector creativo no se trata solo de un sector industrial, sino de un motor de innovación.

En ese sentido, definió cuatro modelos de negocios creativos que pueden ser considerados como los principales: el digital, en el que la mayoría se ha visto obligada a insertarse en los últimos años; el tangible, que es la economía de objetos y bienes; el de servicios, que, en el caso de las industrias creativas, presenta una gran oportunidad en el B2B (business to business), y la economía de experiencias, muy relacionada con la economía de servicios, principalmente con el turismo y la economía del entretenimiento.

“Las industrias creativas necesitan, por un lado, un perfil laboral técnico, artístico y de productores, que es aquel que está consciente de cómo convertir el trabajo artístico en un producto”, manifestó el catedrático puertorriqueño.

En la actividad también participaron Jesús Paniagua, secretario general de la Comisión para la UNESCO, y los viceministros de Cultura Giovanny Cruz, Gamal Michelén y Jessica Monegro.

Asimismo, estuvieron presentes Liza Álvarez, directora de Relaciones Internacionales, y Emmanuel Castillo, director de Planificación y Desarrollo, quien fungió como moderador.

De igual forma, asistieron representantes de diversos centros educativos, como la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, APEC, Unibe, Barna, Infotep e ITLA, así como de SIP Group, Switch MT y Foro Caribe Naranja.