Ministerio de Economía acoge cierre de ejercicio de aceleración de metas y resultados de prestadoras de servicios en el sector de agua potable y saneamiento

29 de Noviembre 2023 | 12:38
Ministerio de Economía acoge cierre de ejercicio de aceleración de metas y resultados de prestadoras de servicios del sector agua potable y saneamiento  Entre los resultados del ejercicio, figuran la creación y actualización del catastro de redes y usuarios con información georeferenciada, la mejoría de las recaudaciones y el desarrollo de estrategias sociales.  Santo Domingo, República Dominicana (noviembre de 2023). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo acogió el cierre de la tercera ronda
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo acogió el cierre de la tercera ronda del ejercicio de aceleración de metas y resultados, en el que participaron cuatro instituciones prestadoras de servicios del sector de agua potable y saneamiento en la región Norte.

Este ejercicio de fortalecimiento fue realizado con la asistencia técnica del Banco Mundial y del Gobierno de Japón, con la participación de los equipos de las corporaciones del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), de La Vega (Coraavega), de Moca (Coraamoca) y del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).

Entre los resultados presentados del ejercicio de aceleración de metas y resultados, figuran la creación y actualización del catastro de redes y usuarios con información georreferenciada, la mejoría de las recaudaciones y el desarrollo de estrategias sociales.

Los seis equipos de las cuatro prestadoras de servicios presentaron también entre sus resultados el acercamiento con las comunidades de usuarios para realizar nuevas conexiones, capacitación del personal y el fortalecimiento del trabajo en equipo, entre otros logros.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, destacó los esfuerzos desde la institución para dotar al país de estrategias y políticas robustas en materia de recursos hídricos, riego, agua potable y saneamiento.

“Un resultado político de este esfuerzo ha sido el Pacto Dominicano por el Agua, que debe servir como compromiso marco para impulsar esas estrategias y políticas, incluyendo la necesaria reforma institucional y de la gobernanza, promoviendo la gobernanza del sector para la sostenibilidad, pero también para la equidad”, afirmó Isa Contreras.

En ese contexto, el economista e investigador afirmó que uno de los temas esenciales es la necesidad de mejorar la gestión y la prestación de servicios de agua potable y saneamiento, por lo han estructurado con el apoyo del Banco Mundial el Programa de Modernización del sector.

A su vez, la representante residente del Banco Mundial en República Dominicana, Alexandria Valerio, explicó que la metodología y ejercicios de aceleración de metas y resultados han sido implementados por el Banco Mundial en diversos países y sectores, con el objetivo de dinamizar y fomentar cambios significativos en el comportamiento institucional.

Valerio dijo que la metodología ha contribuido a fortalecer el trabajo en equipo e impulsar el liderazgo en los niveles medios de las instituciones, aumentar las capacidades laborales e impulsar la innovación de procesos.

Asimismo, el oficial senior de Programas de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Huáscar Peña, resaltó que la cooperación de este organismo con el sector agua reviste una importancia muy capital.

La metodología y resultados

El consultor Daniel Manisky explicó la metodología del ejercicio de aceleración de metas y resultados y detalló que activa el liderazgo en los rangos medios, fomenta el trabajo en equipo y mejora la sostenibilidad de la organización, la rendición de cuentas con base en resultados, además de enfocarse en el corto plazo y metas ambiciosas pero realistas.

Los resultados del ejercicio de aceleración de metas y resultados fueron presentados por el coordinador de Coraasan, Jordi Morán; el coordinador de Coraavega, Eduardo Gil; por Coraamoca, Karen Almánzar; del Comité de Recaudaciones y del Tablero de Indicadores, Dhimas Martínez; por INAPA, Emely Lara, de Operaciones y Jaime Pol, del Área Comercial. 

Por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo participaron en el acto de cierre el director de Gabinete, Manuel Robles; el director general de Inversión Pública, Martín Francos; la directora general de Cooperación Multilateral, Sandra Lara, y la coordinadora interina de la Unidad de Gestión y Coordinación del Programa de Modernización del Sector Agua Potable y Saneamiento, Gladys Rojas.

Asimismo, estuvieron presentes directivos y especialistas de las prestadoras Coraasan, Coraavega, Coraamoca e Inapa.