Ministerio de Economía aprueba 30 proyectos de inversión pública en agosto

16 de Septiembre 2022 | 13:46
Fachada MEPyD
Compartir:

Santo Domingo. - El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) informa que en agosto de 2022 fueron aprobados 30 proyectos de inversión pública, para un total acumulado de 338 proyectos entre enero y agosto, con lo cual se registra un crecimiento de 77.9 % respecto al mismo periodo del año anterior.

El informe “La inversión pública en datos (DatoSNIP)” correspondiente a agosto de 2022 indica que el costo total de los proyectos aprobados durante ese mes fue de RD 45,374.9 millones, para un acumulado en el año de RD 178,306.5 millones, el mayor en los últimos cinco años.

La publicación, elaborada por la Dirección General de Inversión Pública, explica que el 60.9 % de los proyectos aprobados entre enero y agosto corresponde al Gobierno central (206 proyectos), seguido de un 19.8 % por parte de los gobiernos municipales (67 proyectos) y un 17.1 % de las empresas (58 proyectos). De igual forma, el mayor costo lo tienen los proyectos del Gobierno central por un monto de RD 161,082.7 millones (90.3 % del total aprobado en enero y agosto).

Clasificación funcional

El documento detalla que el 60 % de los proyectos aprobados en agosto corresponde a Vivienda y Servicios Comunitarios (18 proyectos), en particular al Desarrollo Comunitario (11 proyectos).

Señala que el análisis por costo de los proyectos muestra que el mayor monto aprobado corresponde al sector de Transporte, con RD 37,475 millones (82.6 % del monto total aprobado en agosto). Del monto aprobado para Transporte, el 89.6 % será destinado para la construcción del monorriel en la provincia de Santiago.

Para el período de enero-agosto, continúa el informe, el 38.8 % de los proyectos aprobados corresponde a Vivienda y Servicios Comunitarios (131 proyectos), luego 29.3 % a Salud (99 proyectos) y 8.6 % a Actividades Deportivas, Recreativas, Culturales y Religiosas (29 proyectos). En cuanto al costo total de los proyectos, el 45.7 % será destinado a Salud.

Instituciones ejecutoras

Las instituciones ejecutoras con la mayor cantidad de proyectos aprobados en agosto fueron el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (5), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (3) y el Ayuntamiento de Postrer Río (3).

Distribución geográfica

El documento establece que de los 30 proyectos aprobados en agosto, 5 fueron en la provincia Santo Domingo, lo que representa la mayor cantidad de proyectos aprobados a nivel provincial, seguidos de Independencia y San Juan con cuatro proyectos cada uno, mientras que el resto se encuentra distribuido en 15 provincias.

Para el período enero-agosto, agrega el informe, las provincias con mayor cantidad de proyectos aprobados son Santo Domingo (30), Santiago (28), San Cristóbal (27) y el Distrito Nacional (26). Desde enero de 2022, Santiago ocupa el lugar con la mayor inversión en proyectos aprobados, cuyo monto asciende a RD 82,629.1 millones, incrementado en un 68.5 % respecto al mes de julio.

Monorriel de Santiago

La publicación resalta que el 74 % del monto aprobado en agosto se trata de un proyecto en Santiago que busca aumentar la oferta de transporte público masivo con la construcción de un monorriel, por un costo total de RD 33,586.1 millones.

El documento explica que el monorriel es una alternativa que busca aumentar la oferta de transporte público en la provincia de Santiago, con un recorrido diseñado para transitar por la avenida 27 de Febrero y la avenida Estrella Sadhalá. Este medio de transporte proporcionará un servicio al 76 % del territorio urbano y cubrirá un total de 13 kilómetros a lo largo de 15 estaciones. Destaca que la construcción del monorriel, bajo la responsabilidad del Ministerio de la Presidencia, permitirá que 501,094 dominicanos y dominicanas, aproximadamente, necesiten de menos tiempo para movilizarse, lo que resulta en un ahorro para las familias y un aumento en su calidad de vida.